Teoría de restricciones (TOC) como metodología dinámica de mejora continua en líneas de producción automotrices

Palabras clave: Teoría de restricciones (TOC), tiempo de ciclo, productividad, OEE, perdidas de velocidad, entrenamiento

Resumen

La industria automotriz durante décadas ha mostrado que es el modelo para seguir la mejora continua, y bajo esa premisa ha hecho uso de innumerables técnicas que permitan el incremento de productividad, el incremento en la efectividad de tiempos para satisfacer el requerimiento de los clientes, la eficiencia en la cadena de suministro, la optimización de aquellos procesos con mayor tiempo de proceso. El propósito de esta investigación es hacer uso y aplicación de la metodología de teoría de restricciones (TOC) en conjunto con la efectividad global del equipo (OEE) para mantener un ciclo de mejora continua dentro de las líneas de producción de sensores automotrices.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonzo González, L. A. (2009). Una Herramienta de Mejora, El OEE (Efectividad Global del Equipo). Universidad de Holguin Oscar Lucero Moya, 11.

Carbajal Suarez, Y. (19 de febrero de 2016). La manufactura y la industria automotriz en cuatro regiones de México. Un análisis de su dinámica de crecimiento, 1980-2014. SciELO Analytics, pág. 30.

Casilimas Macias, C. (2012). Implementación del sistema de indicadores de productividad y mejoramiento OEE (Overall Efectiveness Equipment) en la línea tubería en corpacero s.a. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 81.

Dolgui, A. (2017). Some new ideas for assembly line balancing research. IFAC (International Federation of Automatic Control), 1-5.

Goldratt, E. M., & Cox, J. (1988). La Meta: Un proceso de mejora continua.

Gordon, X. M. (2020). Análisis de la aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) en la industria como un sistema de mejoramiento continua. Universidad Andina Simón Bolívar, 106.

López Garcia, J. (18 de diciembre de 2017). Las políticas públicas del desarrollo industrial de Aguascalientes, México (1980-2014). Revista de Economía.

López, I. D. (2006). Aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de facturación de las empresas sociales del Estado, ESE. Innovar, 10.

Mateus, H. O. (2016). Modelo de Optimización en Producción Basado en la Teoría de las Restricciones como Estrategia para la Gestión de la Productividad. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Medina, F. W. (2018). Propuesta de mejora del proceso de producción de paneles publicitarios externos mediante la aplicación de la teoría de restricciones. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Morales Lodoño, N. (2016). Modelo de Optimización en Producción basado en la Teoría de las Restricciones como Estrategia para la Gestiono de la Productividad. Universidad Tecnológica de Bolívar, 168.

Romero Rojas, J. D. (2019). La Teoría de Restricciones y la Optimización como Herramientas Gerenciales para la Programación de la Producción. Una Aplicación en la Industria de Muebles. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 17.

Rubio Tapia, X. E. (2021). Teoría de Restricciones en el área de producción en industrias textiles para el incremento de la productividad. Universidad Técnica de Ambato, 116.

Sohal, A., Olhager, J., O'Neill, P., & Prajogo, D. (s.f.). Implementation of OEE - Issues and challenges. Monash University, 8.

Vanegas, Y. L. (2012). Aplicación de la Teoría de Restricciones en la Gestión de la Seguridad del Paciente. Facultad de Administración del Rosario, 82.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Salinas-Rodriguez, J., & Romero-Guerrero, J. A. (2024). Teoría de restricciones (TOC) como metodología dinámica de mejora continua en líneas de producción automotrices . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(22), 1-10. https://doi.org/10.29057/icbi.v11i22.10901