Penalidad considerando un modelo de riesgo con interés

Palabras clave: Probabilidad de ruina, Proceso de Poisson, Penalidad, Interés compuesto

Resumen

Una empresa aseguradora puede presentar en un momento indeterminado una reclamación cuyo monto no pueda cubrir, lo cual ocasionaría un déficit y caer probablemente en ruina, por lo cual, es importante que se calcule a priori, la esperanza del valor presente de la penalidad, ya que este valor representa el pago único de reaseguro. En este trabajo se presenta la deducción del modelo de riesgo con interés, así como la expresión para el cálculo de la esperanza del valor presente de la penalidad de una empresa aseguradora, considerando dicho modelo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cai, J. y Dickson, D. (2002). On the expected discounted penality function at ruin of a surplus process with interest. Insurance: Mathematics and Economics, 30: 389-404.

Díaz, M. A. y Aguilera, G, V. (2008). Matemáticas Financieras. McGraw-Hill. México, D.F.

Loayza, R. N. R. (2012). Solución analítica y numérica de ecuaciones integrales lineales de Fredholm no homogéneas de segunda especie. Tesis de Licenciatura.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.

Mejía, P. S. (2000). Generalización del modelo clásico de riesgo a flujo de reclamaciones de tipo fases. Tesis de Maestría. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Puebla, México.

Sánchez, S. R. (2014). La esperanza del valor presente de la penalidad de una empresa. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, México.

Rodríguez, N. R. (2021). Cálculo de la esperanza del valor presente de la penalidad del modelo de riesgo con interés. Caso: una unidad monetaria. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tlaxcala, México.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Flores-Hernández, R. M., Mejía-Pérez, S., & Rodríguez-Nava, R. (2024). Penalidad considerando un modelo de riesgo con interés. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(22), 103-109. https://doi.org/10.29057/icbi.v11i22.11089