Una propuesta de aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua de señas mexicana mediante el desarrollo de un modelo de realidad aumentada
Resumen
En este proyecto se presenta una propuesta para el desarrollo de un modelo para una aplicación móvil de realidad aumentada inclusiva para el aprendizaje de la Lengua de Señas de Mexicana (LSM), como una herramienta de apoyo al aprendizaje para personas con discapacidad auditiva, de la comunicación o que quieran aprender la LSM. Esto se pretende lograr utilizando la Realidad Aumentada (RA) que mediante videos interactivos puedan aprender al abecedario y algunas frases en la LSM. En el ámbito educativo, cada vez es más frecuente la incorporación de tecnologías que aportan un enriquecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje. La RA está considerada como una de las tecnologías emergentes más prometedoras y que está revolucionando los procesos educativos en todos los niveles de formación académica por su alto nivel de motivación, innovación e interacción. En el presente artículo se plantea hacer un análisis de la LSM y elaborar una propuesta de un modelo de realidad aumentada inclusivo e implementarlo en una aplicación móvil para el aprendizaje de esta lengua.
Descargas
Citas
Abras, C., Maloney-Krichmar, D., Preece, J. (2004) User-Centered Design. In Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Thousand Oaks: Sage Publications.
CONADIS (2017). Consejo Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Gobierno de México. Recuperado 8 de marzo de 2023, de https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-nacional-de-la-lengua-de-senas-mexicana-lsm?idiom=es
Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (2021). Aprueban reformas para que personas con discapacidad auditiva reciban educación bilingüe en lengua de señas. https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx. Recuperado 7 de marzo de 2023
García Villanueva, J., Ortega Islas, L., & Hernández Ramírez, C. (2023). Experiencias de docentes sobre la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana como lengua natural en personas sordas desde una perspectiva de género. Revista de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 12(30 fasc. 2), 217-249. consultado de https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20983
Gobierno de la Ciudad de México (2017). Diccionario de Lengua de Señas Mexicana Ciudad de México
Puerto, R. G. (2020) Lengua de Señas Mexicana como herramienta de comunicación para la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. https://www.eumed.net/actas/20/educacion/37-lengua-de-senas-mexicana-como-herramienta-de-comunicacion-para-la-inclusion-social.pdf
Secretaría de Educación, Gobierno de Baja California (2021) Lengua de Señas Mexicana en Baja California. Educación inclusiva para la atención del alumno sordo en educación básica
Sistema Municipal DIF (2018). Manual de Lengua de Señas Mexicana
Derechos de autor 2023 Carlos Hurtado-Sánchez, Maria de los Angeles Quezada-Cisnero, Adrian Rodriguez-Aguiñága
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.