Planificación estratégica de evaluaciones en un espacio virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v11iEspecial3.11443

Palabras clave:

retroalimentación, competencia, medio, plataformas, enlinea

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación de tipo explicativa y documental realizada en el área académica de Sistemas y Computación del TecNM / Instituto Tecnológico de Pachuca, en la que se recopila información acerca de las estrategias que permiten un buen diseño de evaluaciones en línea, considerando diversas definiciones de la evaluación y la importancia de su propósito ya sea formativo o sumativo, además de la retroalimentación la cual es un elemento clave en el proceso y que permite a los estudiantes conocer de forma oportuna las deficiencias para que oportunamente se alcancen las competencias y habilidades marcadas por el programa educativo. La evaluación en línea tiene cierta particularidad ya que se hace uso de herramientas tecnológicas las cuales brindan una diversidad de opciones para implementar dicha evaluación.

 

Palabras clave—Evaluación en línea, Retroalimentación, Competencia, Medio, Plataformas de curso en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
125
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Aguaded, I., Cabero A.J. (2014) Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/11441/32233

Alfaro Saavedra, m. N. (2013). Evaluación del aprendizaje en línea. Eduticinnova, 12-16. Recuperado el 10 de enero de 2022 a partir de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/78/0

Barberà, e. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista de educación a distancia (red), (50). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/270811

De alba, a., Barriga, á. D., y Martha Viesca a. (1984). Evaluación: análisis de una noción. Revista mexicana de sociología, 46(1), 175–204. https://doi.org/10.2307/3540297

Dorrego, e. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de educación a distancia (red). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24271.

Honebein, p., Duffy t. y Fishman, b. (1994). Constructivism and the design of learning environments; context and authentic activities for learning. En: Duffy, T., Lowyck, J. y Jonassen D. (eds.). Designing environments for constructive learning, Heildeberg: Springer Verlag

Martínez Tapia, K., González Mosqueda, M., León Olivares, E., Ríos Silva, D.B. (2021) “Importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación del alcance de competencias profesionales”. Recuperado a partir de https://tinyurl.com/yyayj2gl págs. 82-88

Medina Rivilla, a. (2002). Didáctica general, Prentice Hall, , Madrid

Morgan, Ch. y O´reilly, M. (1999). Assessing open and distance learners. London: kogan y page. 20-42.

Pimiento Prieto, I.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes, un enfoque basado en competencias. Person, Prentice Hall, México

Quesada Castillo, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. Red revista de educación a distancia. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/m6/quesada.pdf

Rizo Rodríguez, M. (2020). Evaluación en línea. Revista multi-ensayos,

(11), 2–7. Recuperado a partir de https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9281.

Rodríguez C., Ma. José (2005). Aplicación de las tic a la evaluación de alumnos universitarios. Revista electrónica teoría de la educación número 6 (2) 2005. Recuperado de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion.

Descargas

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

León-Olivares, E., Martínez-Pagola, S. ., Enciso-González, A. ., Mendoza-Austria, L., Martínez-Tapia, K. ., & González-Mosqueda, M. L. . (2023). Planificación estratégica de evaluaciones en un espacio virtual. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(Especial3), 66–71. https://doi.org/10.29057/icbi.v11iEspecial3.11443

Número

Sección

Artículos de investigación