MOOCs en el desarrollo humano de la sociedad del conocimiento

Palabras clave: MOOC, ubicuidad, aprendizaje masivo en línea, educación en línea, sociedad del conocimiento

Resumen

El presente trabajo de investigación documental y reflexión, nace de la inquietud de conocer el impacto que han tenido los MOOC´s “Masive Open Online Course” (Escopeo, 2013) o Cursos Masivos Abiertos y a Distancia en español, dentro del proceso educativo, cultural, de capacitación continua o capacitación para la vida, como elementos no formales educativos o incluso como opciones formales de educación incluyendo títulos, diplomas o certificaciones. Los MOOC´s por tanto, se han convertido de algunos años a la fecha en una opción viable para poder acrecentar la sociedad del conocimiento, en donde convergen plataformas, cursos, contenidos y desarrollos didácticos e instruccionales, algunos mejores que otros, pero que de cualquier manera generan una opción para poder adentrarse en áreas de conocimiento muy acorde a nuestros tiempos, aprovechando todos los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento, en este caso la ubicuidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asencios Trujillo, L. (2017). Importancia de los MOOC en la educación universitaria, pag. 76.

Brown G. T. L., (2020) Schooling Beyond COVID-19: An unevenly distributed, future. Frontiers in Education, v. 5, n. 82, may. 2020. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00082

Class Central (2021). Resumen de MOOC 2021. Recuperado de: https://www.classcentral.com/report/tag/mooc-roundup-2021/

Cormier, D & Siemens, G. (2010). Through the open door: Open courses as research, learning, and engagement. EDUCAUSE Review. 45. 30-39.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 - Túnez 2005, recuperado de: https://www.un.org/es/chronicle/article/la-cumbre-mundial-sobre-la-sociedad-de-la-informacion-yla-brecha-de-la-banda-ancha-obstaculos-y

De Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 44-59.

Escopeo informe No. 2, (2013). “MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro”, Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital, http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

García Martínez, A. & Atiaja Atiaja, L. (2022). Metodología para el desarrollo de cursos masivos abiertos en línea. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 18. Epub 01 de marzo de 2022. Recuperado en 11 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000100018&lng=es&tlng=es.

Global Skills Report Coursera, 2022. Recuperado de: https://pages.coursera-for-business.org/rs/748-MIV-116/images/Coursera-Global-Skills-Report-2022.pdf

Guerrero Segovia, M., Glasserman Morales, L. D. & Ramírez, M. (2017). Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 60-82. Recuperado en 11 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200060&lng=es&tlng=es.

ITESM (2023) Herramientas de gestión y comunicación en la nube. https://mooc.tecnm.mx/courses/course-v1:TecNM+HGCN01-001+2023-1/about

Hone, K. S., & El Said, G. R. (2016). Exploring the factors affecting MOOC retention: A survey study. Computers & Education, 98, 157-168

Kizilcec, R. F., & Schneider, E. (2015). Motivation as a lens to understand online learners: Toward data-driven design with the OLEI scale. ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 22(2), 6.

Lara Muñoz, M. (2013). "Fundamentos de Investigación, un enfoque por competencias. Editorial Alfaomega

Martínez, S., León, E., Mendoza, L. e Ibarra, E. (2014). Entornos de aprendizaje masivo en línea en apoyo a materias presenciales. Academia Journals Villahermosa Tab. Vol. 6, No. 3, pp. 1058 – 1059.

Manotas Salcedo, E. (2018). Los cursos masivos en línea, MOOC: ¿Cursos para la minoría?: Una Revisión de posturas sobre el impacto de la educación virtual para el acceso a la educación en América Latina. Investigación y Desarrollo, 26 (2), 109-124. https://doi.org/10.14482/indes.26.2.371.35

Mellati, M., Khademi, M. (2018). MOOC-based educational program and interaction in distance education: long life mode of teaching. Interactive Learning Environments, v. 28, n. 8, p. 1-14. DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2018.15531882018

Ponce Ceballos, S. & Mexía, P. (2021). Beneficios de los MOOC en estudiantes universitarios durante la emergencia académica por la Covid-19. Praxis Educativa. 16. 1-24. 10.5212/PraxEduc.v.16.18097.072.

Raposo-Rivas, M., Sarmiento Campos, J., & Martínez-Figueira, M. (2017). El perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 277-292. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200015. pp. 6-7

Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?. Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), 86-100. Recuperado en 11 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802015000200086&lng=es&tlng=es.

Stuart Barnes, Sistemas de Gestión del Conocimiento teoría y práctica, Thomson, España, 2002

Torres, J & Bernabé, T. (2020). Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Revista Brasileira de Educação. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YKWKtBBvbhWbSRvgQs78DRR/?format=pdf. pp. 3-5

Torres, D., & Gago S. D. (2014). Los MOOC y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 17(1), 13–34. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11570

UNICEF. COVID-19 and school closures. UNICEF DATA. 2021. Recuperado el 20 de agosto de 2021 de: https://data.unicef.org/resources/one-year-of-covid-19-and-school-closures/. Accesado en: 23 ago. 2021.

Yamba-Yugsi, M., & Luján-Mora, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), 1-15.

Publicado
2023-11-20
Cómo citar
Martínez-Pagola, S., León-Olivares, E., Enciso-González, A., Avilés-Coyoli, K. L., Verde-Arteaga, F., & Martínez-Tapia, K. (2023). MOOCs en el desarrollo humano de la sociedad del conocimiento. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(Especial3), 15-25. https://doi.org/10.29057/icbi.v11iEspecial3.11487

Artículos más leídos del mismo autor/a