El uso de una técnica de agregación multicriterio en medición de procesos: el diseño de un índice de innovación

Palabras clave: innovación, índice, multicriterio, agregación, proceso

Resumen

Medir y evaluar la eficiencia técnica y económica de un proceso productivo es crucial para establecer aspectos económicos y financieros para continuar con la actividad productiva o realizar cambios pertinentes. La innovación es esencial para el éxito y la competitividad de las empresas, esto implica actualizar y mejorar los procesos, productos o servicios. Se plantea la creación de un índice que permite la medición del sistema de innovación de la organización utilizando técnicas de agregación multicriterio. Esto permitiría identificar los elementos del sistema de innovación de la empresa y promover actividades y herramientas para su desarrollo. Se percibe a la innovación como un proceso que cuenta con elementos dentro del sistema, los cuales se pueden identificar y describir, pero no se pueden medir de forma directa. Se emplearán las trece prácticas fundamentales de la innovación de Boly, ya que cubren los procesos internos y externos de una organización para lograr la innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbiroli, G. (1996). New indicators for measuring the manifold aspects of technical and economic efficiency of production processes and technologies. Technovation 16, 341-356. DOI: 10.1016/0166-4972(96)00024-7

Boly, V. (2004). Ingénierie de l’innovation organisation et méthodologies des entreprises innovantes. Ed. Hermes Science Publications - Lavoisier, Paris, Francia

Bougrain, F. (1999). Le processus d’innovation dans les PME. Revue Française de Gestion 124, 51-65

Corona Armenta, J.R. (2005a) Innovation et Metrologie: une approche en terme d’indice d’innovation potentielle. Institut Nationale Polytechnique de Lorraine. Nancy, Francia

Corona Armenta, J.R.; Morel-Guimaraes L. y Boly, V. (2005b) A methodology to measure the innovation processes capacity in enterprises. Challenges in the management of new technologies, World Scientific, EE.UU.AA.

Crepon, B.; Duguet, E. y Mairesse, J. (2000). Mesurer le rendement de l’innovation. Economie et Statistique 334, 65-78. DOI: 10.3406/estat.2000.7532

Ehrgott, M. (2005). Multicriteria optimization. Ed. Springer. Berlín. Alemania

Escorsa Castells, P. y Valls Pasola, J. (2001). Tecnología e innovación en la empresa, dirección y gestión. Alfaomega, Bogotá, Colombia

Griffin, A. y Page, A.L. (1996). PDMA success measurement project: recommended measures for product development success and failure. Journal of Product Innovation Management 13, 478-496. DOI: 10.1016/S0737-6782(96)00052-5

Hernández, H.G.; Cardona, D.A. y Del Río, J.L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica 28(15) 15-22. DOI: 10.4067/S0718-07642017000500003

Hultink, E.J. y Robben, H.S.J. (1995). Measuring new product success: the difference that time perspective makes. Journal of Product Innovation Management 12, 392-405. DOI: 10.1016/0737-6782(95)00055-0

Mavrinac, S. y Siesfeld, G.A. (1999). Mesurer l’immatériel: une entreprise délicate. Problèmes Economiques 2.629, 4-9.

Martel, J.M. y Roy, B. (2002). Analyse de la signifiance de diverses procédures d'agrégation multicritère. Annales du LAMSADE 1, Université Paris-Dauphine, Paris, Francia

Morales Peña, G.A, y Freire Morán, J.F. (2021). La innovación tecnológica: creando competitividad en las empresas desarrolladoras de software. Podium 39, 139-154. DOI: 10.31095/podium.2021.39.9

Moreno Loera, H. (2014). La innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo de la competitividad en las pymes. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración 3(6), 14-24

Nelson, R. R. y Nelson, K. (2002). Technology, institutions, and innovation systems. Research Policy, 31, 265-272. DOI: 10.1016/S0048-7333(01)00140-8

OCDE (1996). Manuel d’Oslo. OCDE, Paris, Francia.

Odremán, J.G. (2018). Gestión Tecnológica: estrategias de innovación y transferencia de tecnología en la industria. Universidad, Ciencia y Tecnología 18(73) 181-191

Parmigiani, Giovanni; Inoue, Lurdes Y. T. y Hedibert F. Lopes (2009). Decision theory: principles and approaches. Ed. John Wiley & Sons Ltd. Reino Unido.

Pomerol, Jean_Charles y Sergio Barba-Romero (1993). Choix multicritère dans l’entreprise: principe et pratique. Collection Informatique. Ed. Hermes, Paris, Francia

Raider, H. J. (1998). Market structure and innovation, Social Science Research, vol. 27, pp. 1-21, 1998. DOI: 10.1006/ssre.1997.0608

Schärlig, Alain (1985). Décider sur plusieurs critères, panorama de l’aide à la decisión multicritère. Collection Diriger l’entreprise 1. Ed. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, Lausanne, Suiza

Smits, R. (2002). Innovation studies in the 21st century: questions from a user’s perspective. Technological Forecasting & Social Change, 69, 861-883. DOI: 10.1016/S0040-1625(01)00181-0

Suárez Milla, R. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio (24) 120-131.DOI: 10.36097/rsan.v1i24.575

Publicado
2023-11-20
Cómo citar
Corona-Armenta, J. R., Montaño-Arango, O., Martínez-Muñoz, E., Rivera-Anaya, M., & Rivera-Gómez, H. (2023). El uso de una técnica de agregación multicriterio en medición de procesos: el diseño de un índice de innovación. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 11(Especial3), 133-138. https://doi.org/10.29057/icbi.v11iEspecial3.11494

Artículos más leídos del mismo autor/a