La perspectiva didáctica de modelos y modelación

Palabras clave: Didáctica, modelos y modelación, tareas de instrucción, matemáticas

Resumen

En este artículo se describe la perspectiva didáctica de modelos y modelación, así como sus fundamentos. Dicha aproximación es utilizada también como marco para sustentar investigaciones en educación matemática. Fue propuesta y desarrollada por el matemático y educador matemático estadounidense Richard Lesh. En esta perspectiva, las tareas de instrucción se denominan model eliciting activities, y tienen la finalidad de que los estudiantes aprendan nuevos contenidos al dar sentido a situaciones problemáticas contextualizadas, mediante la construcción de modelos matemáticos. Adicionalmente, se exponen los principios para el diseño de las tareas, así como las características del escenario de instrucción propuesto por esta aproximación didáctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aliprantis, C. D., Carmona, G., (2003). Introduction to an economic problem. In: Lesh, R., Doerr, H., (Eds.), Beyond constructivism: models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching. Lawrence Erlbaum, Mahwah, pp. 255–264.

Álvarez-Valdés, M. V. G., (1985). El problema de la relación entre teoría y práctica en educación según el pensamiento alemán contemporáneo: consecuencias para la orientación educativa. Revista Española de Pedagogía, 43(167), 17–35.

Arce-Sánchez, M., Conejo-Garrote, L., Muñoz-Escolano, J. M., (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis, Madrid.

Brady, C., (2018). Modelling and the representational imagination. ZDM Mathematics Education, 50(1–2), 45–59.

Cuevas, R., Feliciano, A., Miranda, A., Catalán, A., (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencias, 2(1), 75–84.

Diefes-Dux, H. A., Wan Salim, W. W. A., (2012). Transforming the first-year engineering experience through authentic problem-solving: taking a models and modeling perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 56, 314–332.

English, L. D., Ärlebäck, J. B., Mousoulides, N., (2016). Reflections on Progress in Mathematical Modelling Research. In: Gutiérrez, A., Leder, G. C. (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education. Brill, Leiden, pp. 383–413.

Hestenes, D., (2013). Modeling theory for math and science education. In: Lesh, R., Galbraith, P. L., Haines, C. R., Hurford, A. (Eds.), Modeling students’ mathematical modeling competencies. Springer, Dordrecht, pp. 13–42.

Hjalmarson, M. A., Lesh, R., (2008). Engineering and design research: Intersections for education research and design. In: Kelly, A. E., Lesh, R. A., Baec, J. Y., (Eds.), Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. Routledge, New York, pp. 96–110.

Lesh, R., Doerr, H., (2003). Beyond constructivism: models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching. Lawrence Erlbaum, Mahwah.

Lesh, R., Lehrer., R., (2003). Models and modeling perspectives on the development of students and teachers. Mathematical Thinking and Learning 5 (2–3), 109–129.

Lesh, R., Zawojewski, J. S., (2007). Problem solving and modeling. In: Lester, F. K. Jr. (Ed.), The second handbook of research on mathematics teaching and learning. Information Age Publishing, Charlotte, pp. 763–804.

Lesh, R., Fennewald, T., (2013). Introduction to part I modeling: What Is It? Why Do It? In: Lesh, R., Galbraith, P. L., Haines, C. R., Hurford, A. (Eds.), Modeling students’ mathematical modeling competencies. Springer, Dordrecht, pp. 5–12.

Vargas, V., Montero, L., (2023). Recomendaciones para promover la modelación en el aula: cerrando la brecha entre investigación y práctica. In: Castañeda, A. (Ed.), Aportes y recursos para la innovación en educación matemática. SOMIDEM, México, pp. 69–95.

Vargas, V., Reyes, A., Cristobal, C., (2018). La deforestación como consecuencia del incremento de áreas de cultivo: actividad provocadora de modelos. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 99, 7-28.

Publicado
2024-04-02
Cómo citar
Islas-Arias, Y. L., Espinosa-Ramírez, E., & Reyes-Rodríguez, A. V. (2024). La perspectiva didáctica de modelos y modelación. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 12(24). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/12104
Tipo de manuscrito
Artículos de revisión