Factores económicos influyentes en el desempeño académico de los estudiantes de Contaduría Pública del Tecnológico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso.

Palabras clave: rendimiento escolar, factores económicos, abandono, permanencia escolar

Resumen

Los componentes económicos son variables primordiales que inciden en el éxito o el fracaso de los estudiantes. En este marco, se desarrolló un estudio que tiene como propósito examinar los factores que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos, así que se indaga sobre su incidencia en el rendimiento académico universitario. El presente estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, pues se obtuvo información estadística acerca de los factores relacionados con el desempeño escolar de los estudiantes de la carrera de Contador Público del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Se aplicó una muestra no probabilística de conveniencia, la recolección de los datos se realizó a través de un instrumento denominado Escala Medmar de Rendimiento Escolar. El diseño del método es no experimental, no se buscó la manipulación de las variables de estudio, sino la observación y el análisis de estas. Se trata de un estudio transversal dado que la recolección de los datos fue en un solo momento y tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

A. Erazo O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, Revista Vanguardia Psicológica, Volumen 2, octubre-marzo, pp. 144-173 / ISSN 2216-0701. Recuperado de Acceder a vínculo aquí

Alvarenga Valiente. A. J., Osegueda de González, Martha Georgina., Zepeda María Lidia., (2014). Incidencia del factor socioeconómico en el rendimiento académico de los/as estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador. Tesis de Licenciatura, Universidad del Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado de Acceder a vínculo aquí

Canales Rodríguez E.L., Lara Villanueva R., (2015). Docencia y Producción del Conocimiento, Edit. UAEH., Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Ciencias de la Educación. (1ra. Edición, p.p. 225, 226). Pachuca de Soto, Hidalgo, México 2015.

Colonio, L. A. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de los cursos comprendidos dentro de la línea de construcción – DAC-FIC-UNI. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Cruz-Núñez, F., y Quiñones-Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, (16), 96–104.

Gonz, M. (2009). Relación de burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios. Revista panamericana de salud, pp. 98–111.

Manchego, J. (2017). Motivación y rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura desarrollo de proyectos productivos de la especialidad de industrias alimentarias de la Universidad Nacional de Educación 2016. (Tesis de maestría). Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú

Morales A.L. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia

Murillo López E. G. (2013). Factores que Insiden en el Rendimiento Académico en el Área de Matemáticas en los Alumnos y Alumnas de Noveno Grado en los Centros de Educación Básica de la Ciudad Tela, Atlantida. (Tesis de Maestría).

Publicado
2024-04-12
Cómo citar
Plata-Navarrete, R. I., Ordoñez-Rodríguez, B., Rojas-García, P., Garduño-Martínez , A., & González-Armenta , E. (2024). Factores económicos influyentes en el desempeño académico de los estudiantes de Contaduría Pública del Tecnológico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 12(Especial), 80-85. https://doi.org/10.29057/icbi.v12iEspecial.12178