Estrategias digitales de divulgación científica en adolescentes de la UAEH
Resumen
En este trabajo se investigó el efecto que tienen estrategias de divulgación científica para impulsar la elección de adolescentes por carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como evaluar si había una reducción de la brecha de género en la elección de esas carreras. El estudio se realizó en alumnos del programa de Preparatoria, UAEH, México, utilizando encuestas y materiales digitales en redes sociales (TikTok y Facebook META), por seis semanas. Los resultados mostraron que se logró reducir en 15% el estereotipo de género que existía entre las mujeres d el grupo de estudio. Sin embargo, su percepción e interés general por la ciencia fue igual que en los hombres. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo de estudio y control en el interés por elegir carreras STEM, pero sí un ligero repunte (26%) en el interés particular de las mujeres intervenidas. Los estudiantes con estilo de aprendizaje visual fueron más influenciados por la intervención divulgativa.
Descargas
Citas
Belenguer, M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (9), 43-53.
Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Revista Nomadías (25), 101-120
Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education 78(7), 674-681
Fernández, C., Porta, I., Rodríguez, M., Solsona, N. y Tarín, R. (1995). Una mirada no sexista a la clase de ciencias experimentales. Barcelona: Institut de Ciénces de l´Educación
Fernández, J. y Peña, R. (2012). Estilos de aprendizaje a partir de la práctica productiva en educación superior rural: caso Utopía 57, 137-160
Franquesa-Soler, M. (2023). Los medios como herramienta en la conservación de la biodiversidad. INECOL. Recuperado el 19 de febrero de 2023 de: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/160-los-medios-como-herramienta-en-la-conservacion-de-la-biodiversidad
García, P. y Torres-Tirado, F. (2022). ¿Dónde están las científicas? Brecha de género en carreras STEM. Instituto Mexicano para la Competitividad. Recuperado el 19 de febrero de 2023 de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2022/02/%C2%BFDo%CC%81nde-esta%CC%81n-las-cienti%CC%81ficas__Documento_20220201.pdf
IMCO. (2022). El panorama educativo y laboral de los jóvenes en México. Recuperado el 18 de febrero de 2023 de: https://imco.org.mx/el-panorama-educativo-y-laboral-de-los-jovenes-en-mexico/#:~:text=En%202005%20apenas%2011%25%20%E2%80%94alrededor,de%20j%C3%B3venes%20con%20mayor%20preparaci%C3%B3n
Mason, M., Wolfinger, N., y Goulden, M. (2013). Do babies matter? The effect of family formation on the lifelong careers of academic men and women. Academe 89 (6), 104-107
Monterrosas, L. (2020). La divulgación de la ciencia y su influencia en la elección de carreras científicas. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/11529
Moss-Racusin, C., Dovidio, J., Brescoll, V., Graham, M. y Handelsman, J. (2012). Science faculty’s subtle gender biases favor male students. Proceedings of the National Academy of Sciences 109 (41), 16474-16479.
Nosek, B., Smyth, F., Sriram, N., Lindner, N., Devos, T., Ayala, A. y Greenwald, A. G. (2009). National differences in gender–science stereotypes predict national sex differences in science and math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences 106 (26), 10593-10597.
ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado el 3 de mayo de 2023 de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Quintanal-Pérez, F. (2011). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en física y química de secundaria. Revista de Comunicación Vivat Academia. 117E, 1143-1153
RAE. (2014). Divulgar. Real Academia Española. Recuperado el 3 de mayo de 2023 de: https://dle.rae.es/divulgar
Rivas, F. (2017). La importancia de la divulgación científica en la investigación. Sapienza Organizacional 4 (89), 241-244
Seguí, J., Poza, J. y Mulet, J. (2015). Estrategias de divulgación científica. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valencia
Solar-Tovar, D. (2014). Redes sociales y divulgación científica. Revista de Medicina Veterinaria (27), 9-10
Stegmüller, A. (2017). Implicit biases in evaluations of female applicants for research fellowships. European Journal of Social Psychology 47 (4), 369-383
Stoet, G. y Geary, D. (2018). The gender-equality paradox in science, technology, engineering, and mathematics education. Psychological Science 29 (4), 581-593
Derechos de autor 2024 Alejandra Paloma Herrera-Baños, Ulises Iturbe-Acosta
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.