Estrategias digitales de divulgación científica en adolescentes de la UAEH

Palabras clave: Divulgación científica, carreras STEM, redes sociales, brecha de género

Resumen

En este trabajo se investigó el efecto que tienen estrategias de divulgación científica para impulsar la elección de adolescentes por carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como evaluar si había una reducción de la brecha de  género  en la elección  de  esas  carreras.  El  estudio  se  realizó  en  alumnos  del  programa  de  Preparatoria,   UAEH,  México,  utilizando  encuestas  y  materiales  digitales en  redes  sociales  (TikTok  y  Facebook  META),  por  seis  semanas.  Los  resultados  mostraron que se logró reducir en 15% el estereotipo de género que existía entre las mujeres d el grupo de estudio. Sin embargo, su percepción e interés general por la ciencia fue igual que en los hombres. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo de estudio y control en el interés por elegir carreras STEM, pero sí un ligero repunte (26%) en el interés particular de las mujeres intervenidas.  Los estudiantes con estilo de aprendizaje visual fueron más influenciados por la intervención divulgativa.

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Publicado
2024-08-26
Cómo citar
Herrera-Baños, A. P., & Iturbe-Acosta, U. (2024). Estrategias digitales de divulgación científica en adolescentes de la UAEH. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(25). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/13000
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación