Tecnología de inmersión virtual en la didáctica del proyecto arquitectónico. Instalaciones hidrosanitarias
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v12iEspecial3.13191Palabras clave:
realidad virtual, realidad aumentada, didáctica de la arquitectura, implementación, motivaciónResumen
Los estudiantes han perdido la motivación de involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las causas es la brecha digital. La encuesta realizada en el 2023 reveló que los estudiantes de arquitectura perciben a más del 50% de sus profesores desactualizados en tecnologías para la enseñanza. En contraste, los estudiantes basan su comunicación en el desarrollo tecnológico. Una solución es la utilización de tecnología de inmersión virtual (TIV). Para comprobarlo, se implementó a un grupo de estudiantes, una actividad utilizando un recurso didáctico con TIV para reforzar lo aprendido en clase sobre un tema arquitectónico. Un segundo grupo hizo una actividad de manera tradicional. Posteriormente, a ambos grupos se les aplicó la encuesta RIMMS (Reduced Instructional Materials Motivation Survey) para medir el nivel de motivación que se obtiene al realizar la actividad. El grupo que realizó la actividad utilizando el recurso con TIV obtuvo puntajes más altos, lo cual indica que este tipo de recurso didáctico es eficaz para motivar a los estudiantes a aprender.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Abich IV, J., Parker, J., Murphy, J., & Eudy, M. (2021). A review of the evidence for training effectiveness with virtual reality technology. Virtual Reality, 25. https://doi.org/10.1007/s10055-020-00498-8
Alemán, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez, R. M., Izquierdo, Y., & Encinas, T. de la C. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242018000400032&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Bower, M., Howe, C., McCredie, N., Robinson, A., & Grover, D. (2014). Augmented Reality in education – cases, places and potentials. Educational Media International, 51(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/09523987.2014.889400
Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brooks, D. C., & Grajek, S. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report: Teaching and Learning Edition. En EDUCAUSE. EDUCAUSE.
Cabero, J., Cejudo, C. L.-, & Martín, L. (2023). Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual). Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 27, Article 27. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i27.2206
Cabero, J., Vázquez, E., Meneses, E. L., & Martínez, A. J. (2020). 007-Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/rced.61934
Campos, N. C., Navas, M. R., & Guerrero, A. J. M. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), Article 1. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
De la Luz, K. (2020). ¿Quiénes son y cómo aprenden los jóvenes pertenecientes a la generación Z? https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4641
Fromm, J., Radianti, J., Wehking, C., Stieglitz, S., Majchrzak, T. A., & vom Brocke, J. (2021). More than experience? - On the unique opportunities of virtual reality to afford a holistic experiential learning cycle. The Internet and Higher Education, 50, 100804. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100804
Fussell, S. G., & Truong, D. (2021). Accepting virtual reality for dynamic learning: An extension of the technology acceptance model. Interactive Learning Environments, No Pagination Specified-No Pagination Specified. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.2009880
García, J. (2023). Preferencias de aprendizaje. Encuesta. icontexto. https://icontexto.work/
Gavilanes, W., Abásolo Guerrero, M. J., & Cuji, B. (2018). Resumen de revisiones sobre Realidad Aumentada en educación. Revista Espacios, 39, n.o 15. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73208
IJsselsteijn, W. A., Ridder, H. de, Freeman, J., & Avons, S. E. (2000). Presence: Concept, determinants, and measurement. Human Vision and Electronic Imaging V, 3959, 520-529. https://doi.org/10.1117/12.387188
Kukulska, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., Guitert, M., Herodotou, C., Maina, M., Prieto-Blazquez, J., Rienties, B., Sangrà, A., Sargent, J., Scanlon, E., & Whitelock, D. (2022). INNOVATING PEDAGOGY 2022 Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers.
Lara, L., & Villarreal, J. L. (2023). Revista Digital Universitaria—UNAM. RDU UNAM, 4. https://www.revista.unam.mx/
Li, X., Yi, W., Chi, H. L., Wang, X., & Chan, A. P. C. (2018). A critical review of virtual and augmented reality (VR/AR) applications in construction safety. Automation in Construction, 86, 150-162. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2017.11.003
Luján, J. (2022, marzo 30). Nuevas generaciones de universitarios. Los «centennials». Nueva Revista. https://www.nuevarevista.net/nuevas-generaciones-de-universitarios-los-centennials/
Makransky, G., Terkildsen, T. S., & Mayer, R. E. (2019). Adding immersive virtual reality to a science lab simulation causes more presence but less learning. Learning and Instruction, 60(1), 225-236. https://www.learntechlib.org/p/208141/
Olanco, A. (2011). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 103778. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
Roehl, B. (1996). Special Edition Using VRML. Mc Millan Computer Publishers. https://www.library.georgetown.edu/gelardin/vr
Sherman, W. R., & Craig, A. B. (Eds.). (2018). Understanding Virtual Reality (Second Edition). Morgan Kaufmann. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800965-9.16001-5
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
UNESCO. (2023). Tecnología en la educación. 2021/2 GEM Report. https://gem-report-2023.unesco.org/es/tecnologia-en-la-educacion/
Wang, P., Wu, P., Wang, J., Chi, H.-L., & Wang, X. (2018). A Critical Review of the Use of Virtual Reality in Construction Engineering Education and Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(6), Article 6. https://doi.org/10.3390/ijerph15061204
Vukovic, V., Gagić, N., Raković, L., & Marić, S. (2023). ERP Systems for small and medium-sized enterprises from the sap and Microsoft perspective. In International Scientific Conference Strategic Management and decision Support systems in Strategic Management (pp. 333-339).
Wilson, J. M. (2016). The origin of material requirements planning in Frederick W. Taylor’s planning office. International Journal of Production Research, 54(5), 1535-1553.