Efecto de la precarga en operación de una junta atornillada de uso aeronáutico
Resumen
En el presenta trabajo de investigación se aborda el efecto de la precarga en una junta atornillada durante operación. Hoy en día, el sector aeronáutico es una de las industrias más exigentes en cuestión de parámetros de seguridad; por lo que todo lo que se manufactura debe cumplir rigurosos estándares de seguridad. Uno de los componentes en los que se debe de tener especial atención son los elementos de sujeción, ya que estos son los responsables de mantener las uniones seguras, y la rigidez estructural de todos los componentes de un avión, helicóptero, entre otros vehículos. El espacio de diseño consiste en evaluar el comportamiento de la trayectoria del cono de compresión en operación generado en una junta atornillada para diferentes tamaños de tornillos, desde 0.190 a 0.375 pulgadas de diámetro, precargando de 2 a 4 bridas de .20 pulgadas de espesor, o sea, variando la longitud de agarre de la junta atornillada, y usando elemento finito (ANSYS) para hacer un análisis comparativo con un modelo matemático. Los resultados indican que la precarga en las juntas atornilladas estructurales (Aleaciones de Acero) en las turbinas en zonas frías (300 oF), se relajan durante operación, por lo que es importante evaluar la magnitud (<25%) para asegurar la sujeción, y evitar la separación en la junta atornillada durante la operación.
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Citas
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