Optimización mediante algoritmos metaheurísticos de un control de velocidad PI para un motor de imanes permanentes

Palabras clave: Modelo de Optimización, Rutas, Sistema, Transporte Escolar, Algoritmo Genético

Resumen

El trabajo reporta la evaluacion de desempeño de cuatro algoritmos metaheurísticos para optimizar el control de velocidad de un motor de imanes permanentes (MIP); el controlador tiene integrados tres controles PI, en consecuencia, hay que sintonizar seis ganancias. Los algoritmos considerados; son enjambre de partículas conocido como (PSO), evolucion diferencial mejorada (LSHADE), optimizacion de búsqueda dorada (GSO), y axolote mexicano (MAO). El rendimiento de los controles del motor se evalua sometíendolos a cambios en la referencia de velocidad y a perturbaciones en el par de carga. LSHADE obtiene el mejor rendimiento con un valor mínimo de la funcion de coste de 1.1474, le sigue el PSO convencional con un valor de 2.9567, el MAO 
con un valor de 13.09, y el GSO con 266.63. Aunque los algoritmos GSO y MAO son tecnicas de optimización recientes, no han conseguido mejorar a los algoritmos PSO y LSHADE para este caso concreto de regulacion de velocidad MIP.

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Publicado
2024-11-14
Cómo citar
Aguilar-Mejia, O., Zuñiga-Peña, N. S., Hernández-Romero, N., Seck-Touh-Mora, J. C., & Medina-Marín, J. (2024). Optimización mediante algoritmos metaheurísticos de un control de velocidad PI para un motor de imanes permanentes. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 12(Especial3), 156-164. https://doi.org/10.29057/icbi.v12iEspecial3.13422
Tipo de manuscrito
Artículos de investigación