El maíz en los antojitos mexicanos: comercialización en el tianguis de Tulancingo de Bravo, Hidalgo
Palabras clave:
biculturalidad, tianguis, maíz, agrobiodiversidad, comercializaciónResumen
El maíz junto con los frijoles, las calabazas y los chiles han sido la base de la alimentación de la región biocultural conocida como Mesoamérica. Hoy en día el maíz, a pesar de la globalización, es de gran importancia económica, además de ser un componente identitario de la cultura y un pilar de la sociedad mexicana. En este sentido, el propósito de esta investigación fue documentar la comercialización del maíz y sus derivados, como los antojitos en el tradicional tianguis de los jueves en Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Desde diciembre del 2022 a abril de 2024 se realizaron visitas al tianguis, se realizaron observaciones participantes para conocer el nombre del producto, tipos o sabores en los casos que aplicara, procedencia, unidad de venta. Se realizó la compra del producto y se llevó a cabo registro fotográfico. Posteriormente se realizó la revisión bibliográfica para incluir las descripciones. Los principales vendedores fueron mujeres adultas, solo se documentó tres hombres vendiendo este tipo de productos, estos provienen principalmente de localidades en el municipio de Acaxochitlán, aunque esporádicamente se encontraron vendedoras que provenían de Huauchinango, estado de Puebla. Se registraron 15 tipos de productos, en donde predominó las tortillas y tlacoyos, se documentó un tipo de antojito que al parecer es único para la región, el cual recibe el nombre de “memingues”, los cuales viene con salsa verde y roja y se comercializa en bolsas de plástico con seis piezas. La prevalencia del tianguis de los jueves de Tulancingo de Bravo y la existencia de diversos productos de maíz que son comercializados, son de importancia biocultural, pues por un lado se mantiene las tradiciones del consumo de este tipo de alimento, se promueve el mantenimiento de los sistemas productivos para el cultivo de maíz y con ello la conservación de otros recursos. Sin embargo, existen amenazas, como la venta de antojitos “piratas” que afecta a otros vendedores de productos genuinos.
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