Cadenas de Markov absorbentes para analizar el abandono escolar de estudiantes universitarios de matemáticas

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DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial.13810

Palabras clave:

Cadena de Markov, abandono escolar, estudiantes de licenciatura, matemáticas, probabilidad

Resumen

El abandono de los estudios universitarios es un problema que tiene altos costos sociales y económicos para las naciones, los cuales se reflejan en el alcance de la cobertura en la educación superior. Los altos índices de deserción o abandono de los estudios universitarios disminuyen las oportunidades de la población para acceder este nivel educativo. En este contexto, se analizan las trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (LIMA-UAEH), mediante cadenas de Markov homogéneas a tiempo discreto; a partir de información publicada por la Dirección General de Planeación de la universidad. Específicamente, se calcularon las probabilidades de que los estudiantes de la LIMA-UAEH deserten o finalicen sus estudios universitarios; así como el tiempo promedio en que egresan o desertan, dado el semestre en el que se encuentran inscritos. Además, se realizó una comparativa entre cohortes que fueron afectadas, o no, por la pandemia derivada de la COVID-19.

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Biografía del autor/a

Ana Luisa Olmedo-Alonso, Área Académica de Matemáticas y Física, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, UAEH

Axel Iván García-Bernal, Área Académica de Matemáticas y Física, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, UAEH

Aarón V. Reyes-Rodríguez, Área Académica de Matemáticas y Física, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro y doctor en ciencias en la especialidad de matemática educativa, por el CINVESTAV del IPN. Profesor Investigador adscrito al Área Académica de Matemáticas y Física, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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Publicado

2025-04-26

Cómo citar

Olmedo-Alonso, A. L., García-Bernal, A. I., Reyes-Rodríguez, A. V., & Tetlalmatzi-Montiel, M. (2025). Cadenas de Markov absorbentes para analizar el abandono escolar de estudiantes universitarios de matemáticas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(Especial), 108–117. https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial.13810

Número

Sección

Artículos de investigación