Análisis de aspectos claves del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial.13829

Palabras clave:

Conectividad cerebral, factores ambientales, factores genéticos, neurodesarrollo, neurodiversidad

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Aunque las causas exactas del TEA no se comprenden completamente, se considera que es el resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales. Las investigaciones han demostrado diferencias en la conectividad y el desarrollo neurológico en personas con autismo. El  diagnóstico suele realizarse en los primeros años de vida, aunque en algunos casos puede ser identificado más tarde. En este estudio, se analizan factores clave que pueden influir en la presencia del autismo, tales como el lugar de residencia y el género de los participantes. La investigación se centró en niños de entre 4 y 11 años, y los resultados destacan una mayor prevalencia del TEA en niños de género masculino, lo que confirma tendencias observadas en estudios previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
210
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Anna, S. y Magdalena, J. (2023). Epigenomic contributions to autism spectrum disorders.

Armstrong, T. (2011). The power of neurodiversity: Unleashing the advantages of your differently wired brain (published in hardcover as Neurodiversity). Da Capo Lifelong Books.

Association, A. P. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

American Psychiatric Publishing, 5th edición.

Baio, J., Wiggins, L., Christensen, D. L., Maenner, M. J., Daniels, J., Warren, Z., y Dowling, N. (2018). Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years — autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, united states, 2014. MMWR Surveillance Summaries, 67(6):1–23.

Bone, D., Bishop, S. L., Black, M. P., Goodwin, M. S., Lord, C., y Narayanan, S. S. (2016). Use of machine learning to improve autism screening and diagnostic instruments: effectiveness, efficiency, and multi-instrument fusion. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(8):927–937.

Conectea, F. (2023). Genetica y autismo: Una relaci ́ on inevitable. Accedido: 2025-02-17.

de Instagram de Teleton México, C. (2024). Teletón méxico.

de Navarra, C. U. (Consultado en: 20 septiembre 2024). Ictericia: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Consultado en: https: ́ //www.cun.es.

Den Houting, J. (2019). Neurodiversity: An insider’s perspective.

Diferencial, M. (2025). Cuenta de instagram de mama diferencial. Accedido: 17 de febrero de 2025.

for Disease Control, C. y Prevention (2023). Data and statistics on autism spectrum disorder. Consultado en: 26 de septiembre de 2024.

Geschwind, D. H. (2011). Genetics of autism spectrum disorders. Trends in Cognitive Sciences, 15(9):409–416. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21855394/.

Geschwind, D. H. (2011b). Genetics of autism spectrum disorders. Trends in cognitive sciences, 15(9):409–416.

Gheissari, R., Liao, J., Garcia, E., Pavlovic, N., Gilliland, F. D., Xiang, A. H., y Chen, Z. (2022). Health outcomes in children associated with prenatal and early-life exposures to air pollution: a narrative review. Toxics, 10(8):458.

Gillespie-Lynch, K., Kapp, S. K., Shane-Simpson, C., Smith, D. S., y Hutman, T. (2014). Intersections between the autism spectrum and the internet: Perceived benefits and preferred functions of computer-mediated communication. Intellectual and developmental Disabilities, 52(6):456–469.

Gotham, K., Risi, S., Pickles, A., y Lord, C. (2006). The Autism Diagnostic Observation Schedule: Revised Algorithms for Improved Diagnostic Validity. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(4):613–627. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0280-1.

Happe, F. y Frith, U. (2020). Annual research review: Looking back to look forward–changes in the concept of autism and implications for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(3):218–232.

Helmy, E., Elnakib, A., ElNakieb, Y., Khudri, M., Abdelrahim, M., Yousaf, J., Ghazal, M., Contractor, S., Barnes, G. N., y El-Baz, A. (2023). Role of artificial intelligence for autism diagnosis using dti and fmri: A survey. Biomedicines, 11(7):1858.

Iluminemos Por el Autismo (2024). Autismo 2023 - iluminemos por el autismo. Consultado en: https://iluminemos.org.

Laurent, M. (2011). The power of autism. Nature, 479(7371):33–35.

Leekam, S. R., Tandos, J., McConachie, H., Meins, E., Parkinson, K., Wright, C., Turner, M., y Arnott, B. (2007). Repetitive behaviours in typically developing 2-year-olds. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(11):1131–1138.

Loftis, S. F. (2015). Imagining autism: Fiction and stereotypes on the spectrum. Indiana University Press.

Loomes, R., Hull, L., y Mandy, W. P. L. (2017). What is the male-to-female ratio in autism spectrum disorder? a systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 56(6):466–474.

Lord, C., Rutter, M., DiLavore, P. C., y Risi, S. (2000). Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Western Psychological Services, Los Ángeles, CA. Manual.

Lyall, Kristen and Croen, Lisa and Daniels, Julie and Fallin, M Daniele and Ladd-Acosta, Christine and Lee, Brian K and Park, Bo Y and Snyder, NathanielWand Schendel, Diana and Volk, Heather and others (2017). The changing epidemiology of autism spectrum disorders. Annual review of public health, 38(1):81–102.

Lopez, V. G. (2024). El trastorno del espectro autista ha ido en aumento desde el año 2000. Accesado: 2024-02-14.

Maenner, M. J. (2021). Prevalence and characteristics of autism spectrum disorder among children aged 8 years—autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, united states, 2018. MMWR. Surveillance Summaries, 70.

Pellicano, E. y den Houting, J. (2022). Annual research review: Shifting from normal science’to neurodiversity in autism science. Journal of child psychology and psychiatry, 63(4):381–396.

Quirici, M. (2015). Geniuses without imagination: Discourses of autism, ability, and achievement. Journal of Literary & Cultural Disability Studies, 9(1):71–88.

Raspa, M., Levis, D. M., Kish-Doto, J.,Wallace, I., Rice, C., Barger, B., Green, K. K., y Wolf, R. B. (2015). Examining parents’ experiences and information needs regarding early identification of developmental delays: qualitative research to inform a public health campaign. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 36(8):575–585.

Robertson, S. M. (2010). Neurodiversity, quality of life, and autistic adults: Shifting research and professional focuses onto real-life challenges. Disability Studies Quarterly, 30(1).

Rodríguez, C. (2018). Conexiones cerebrales anormales en preescolares con autismo.

Rutherford, M., McKenzie, K., Johnson, T., Catchpole, C., O’Hare, A., McClure, I., Forsyth, K., McCartney, D., y Murray, A. (2016). Gender ratio in a clinical population sample, age of diagnosis and duration of assessment in children and adults with autism spectrum disorder. Autism, 20(5):628–634.

Sandin, Sven and Schendel, Diana and Magnusson, Patrik and Hultman, C and Surén, Pål and Susser, Ezra and Grønborg, T and Gissler, M and Gunnes, Nina and Gross, R and others (2016). Autism risk associated with parental age and with increasing difference in age between the parents. Molecular psychiatry, 21(5):693–700.

Sealey, L., Hughes, B., Sriskanda, A., Guest, J., Gibson, A., Johnson-Williams, L., Pace, D., y Bagasra, O. (2016). Environmental factors in the development of autism spectrum disorders. Environment international, 88:288–298.

Silberman, S. (2015). NeuroTribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity. Penguin Random House.

Singer, J. (1999). Why can’t you be normal for once in your life? in m. in rker & s. french (ed.), disability discourse (pp. 59–67).

Stoner, R., Chow, M. L., Boyle, M. P., Sunkin, S. M., Mouton, P. R., Roy, S., Wynshaw-Boris, A., Colamarino, S. A., Lein, E. S., y Courchesne, E. (2014). Patches of disorganization in the neocortex of children with autism. New England Journal of Medicine, 370(13):1209–1219.

Thabtah, F. (2017). Autistic Spectrum Disorder Screening Data for Children. https://doi.org/10.24432/C5659W.

Uddin, L. Q., Supekar, K., y Menon, V. (2013). Reconceptualizing functional brain connectivity in autism from a developmental perspective. Frontiers in Human Neuroscience, 7.

Volkmar, F. R. y McPartland, J. C. (2014). From kanner to dsm-5: Autism as an evolving diagnostic concept. Annual Review of Clinical Psychology, 10:193–212.

Descargas

Publicado

2025-04-26

Cómo citar

Rodríguez-Torres, E. E., & Portillo García, A. . (2025). Análisis de aspectos claves del espectro autista. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(Especial), 229–237. https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial.13829

Número

Sección

Artículos de investigación