Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada: sus números mas relevantes
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial.13878Palabras clave:
Educación, Hidalgo, física, estadísticaResumen
En el marco del XX Aniversario de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cobra mayor importancia conocer la historia de esta carrera, que forma parte de la historia de la física como disciplina no solo en el estado de Hidalgo, sino también en el resto del país. En este trabajo se presentan datos estadísticos obtenidos de esta licenciatura a lo largo de estos 20 años, los cuales son: número de estudiantes inscritos, desertores, graduados y titulados. Se incluye un análisis cuantitativo y cualitativo del comportamiento en el histórico de la matrícula. Los resultados revelan tendencias significativas en el crecimiento de la población estudiantil, así como en los cambios en la distribución por género y regularidad académica; lo que aporta valiosa información para la planificación académica y el desarrollo institucional de los próximos años.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
ANUIES (2010-2022). Anuarios estadísticos de educación superior.
Arredondo Trapero, F. G., Vázquez Parra, J. C., and Velázquez Sánchez, L. M. (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18):137–158.
de Gortari, E., editor (2016). La ciencia en la historia de México. Fondo de Cultura Económica, México.
del Estado de Hidalgo, P. O. (1961a). Periódico oficial ordinario del 0 al 01 de marzo de 1961. Accedido el 15 de Febrero, 2025.
del Estado de Hidalgo, P. O. (1961b). Periódico oficial suplemento del 0 al 16 de marzo de 1961. Accedido el 15 de Febrero, 2025.
INEGI (2019). Censos económicos 2019. Accedido el 15 de Febrero, 2025.
INEGI (2020a). Censo de población y vivienda 2020. Accedido el 31 de Mayo, 2024.
INEGI, editor (2020b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI.
Ramírez Mancilla, L. A. y Cázares Ramírez, R. I. (2024). Impacto en la educación superior en México debido a la pandemia de covid-19. Innovación Educativa, pages 34–46.
Tamayo, R. P., editor (2010). Historia de la ciencia en México. Fondo de Cultura Económica, México.
UAEH (2007-2023a). Anuarios estadísticos (2007-2023). Dirección General de Planeación., 1-17.
UAEH (2023b). Icbi. Dirección General de Planeación, Trayectorias escolares.