La influencia del diseño interior en la creatividad infantil en preescolar
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial2.14631Palabras clave:
Diseño interior, Creatividad infantil, preescolar, Diseño centrado en el usuarioResumen
Esta investigación explora cómo el diseño interior influye en la creatividad y el bienestar de niñas y niños en edad preescolar. Se desarrolló en el Jardín de Niños Guadalupe Rhon de Hank, Coatepec Harinas, Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en el método Mosaico y centrado en el usuario. A través de técnicas participativas como entrevistas gráficas, recorridos escolares y una actividad fotográfica simbólica, se analizaron las percepciones infantiles sobre su entorno. Los resultados evidencian que elementos como la iluminación, el mobiliario, los colores y la distribución espacial impactan
directamente en la autonomía, la motivación y la experiencia sensorial de los estudiantes. La investigación destaca la importancia de considerar la voz infantil en los procesos de diseño, proponiendo además futuras mejoras como encuestas a docentes y el rediseño participativo de espacios escolares. Esta experiencia representa un esfuerzo actual por repensar el aula como un entorno que fomente la creatividad desde una perspectiva inclusiva y emocionalmente significativa.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Barrett, P., et al. (2025). The impact of classrooms on pupil ́s learning. Building and Environment, 89, 118-133.
Clark, A. (2005) Talking and listening to children. En M. Dudek (Ed), Children´s Spaces (1-12)
Conrado, J.A. (2010). La escuela y el edificio escolar público: Un proceso de diálogo entre arquitectura, técnica y educación, como parámetros de búsqueda de hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá. Revista de Arquitectura, 1(1), 149- 162
https://revistas.lasalle.edu.co/files-articles/tr/vol1/iss1/8/fulltext.pdf
Edwards, C., Gandibi, L& Forman, G. (2012). The hundred languages of children: The Reggio Emulia experience in transformation. Preager.
Eslava, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencias y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3 (2), 51-80 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4728
Fuentes, P. E., (2018). Niño, espacio e imaginación: Desarrollo y tendencias del interiorismo infantil en el ámbito doméstico [Tesis de grado, Universitat Politecnica de Valencia]. Repositorio Institucional de la UPV. http://hdl.handle.net/10251/111755
Gaines, K., & Curry, Z. (2011). The Inclusive Learning Environments of Special Education. Sense Publishers.
Genis Vinyals et al. (2024). El proceso participativo para la transformación del espacio exterior del CEIP Son Basca: la arquitectura como oportunidad para la infancia. Investigación e Innivación en Arquitectura y Territorio. Vol 12. No. 2, pp. 41-66 https://doi.org/10.14198/i2.25706
Lozano-de Poo y D´Ardel-Castro. (2007). Arquitectura escolar y el modelo educativo Montessori desde la mirada de la niñez. LEGADO de Arquitectura y Diseño. No. 32, pp.87-98. doi:10.36677/legado.v17i32.16670
Norman, D. (2013). The Design of Every Things. Basic Books.
Pericacho, F.G (2023). Implicaciones didácticas del espacio escolar. Perfiles Educativos. Vol XLV, No. 190., pp. 91-105. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60873
Rinaldi, C. (2021). En dialogo con Reggio Emilia: Escuchar, investigar y aprender. Ediciones Morata. https://doi.org/10.4324/9780367854539
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Wendy Trejo Nava, Laura Karla Márquez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.