La influencia del diseño interior en la creatividad infantil en preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial2.14631

Palabras clave:

Diseño interior, Creatividad infantil, preescolar, Diseño centrado en el usuario

Resumen

Esta investigación explora cómo el diseño interior influye en la creatividad y el bienestar de niñas y niños en edad preescolar. Se desarrolló en el Jardín de Niños Guadalupe Rhon de Hank, Coatepec Harinas, Estado de México. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en el método Mosaico y centrado en el usuario. A través de técnicas participativas como entrevistas gráficas, recorridos escolares y una actividad fotográfica simbólica, se analizaron las percepciones infantiles sobre su entorno. Los resultados evidencian que elementos como la iluminación, el mobiliario, los colores y la distribución espacial impactan
directamente en la autonomía, la motivación y la experiencia sensorial de los estudiantes. La investigación destaca la importancia de considerar la voz infantil en los procesos de diseño, proponiendo además futuras mejoras como encuestas a docentes y el rediseño participativo de espacios escolares. Esta experiencia representa un esfuerzo actual por repensar el aula como un entorno que fomente la creatividad desde una perspectiva inclusiva y emocionalmente significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
87%
33%
Días hasta la publicación 
190
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Barrett, P., et al. (2025). The impact of classrooms on pupil ́s learning. Building and Environment, 89, 118-133.

Clark, A. (2005) Talking and listening to children. En M. Dudek (Ed), Children´s Spaces (1-12)

Conrado, J.A. (2010). La escuela y el edificio escolar público: Un proceso de diálogo entre arquitectura, técnica y educación, como parámetros de búsqueda de hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá. Revista de Arquitectura, 1(1), 149- 162

https://revistas.lasalle.edu.co/files-articles/tr/vol1/iss1/8/fulltext.pdf

Edwards, C., Gandibi, L& Forman, G. (2012). The hundred languages of children: The Reggio Emulia experience in transformation. Preager.

Eslava, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencias y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3 (2), 51-80 https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4728

Fuentes, P. E., (2018). Niño, espacio e imaginación: Desarrollo y tendencias del interiorismo infantil en el ámbito doméstico [Tesis de grado, Universitat Politecnica de Valencia]. Repositorio Institucional de la UPV. http://hdl.handle.net/10251/111755

Gaines, K., & Curry, Z. (2011). The Inclusive Learning Environments of Special Education. Sense Publishers.

Genis Vinyals et al. (2024). El proceso participativo para la transformación del espacio exterior del CEIP Son Basca: la arquitectura como oportunidad para la infancia. Investigación e Innivación en Arquitectura y Territorio. Vol 12. No. 2, pp. 41-66 https://doi.org/10.14198/i2.25706

Lozano-de Poo y D´Ardel-Castro. (2007). Arquitectura escolar y el modelo educativo Montessori desde la mirada de la niñez. LEGADO de Arquitectura y Diseño. No. 32, pp.87-98. doi:10.36677/legado.v17i32.16670

Norman, D. (2013). The Design of Every Things. Basic Books.

Pericacho, F.G (2023). Implicaciones didácticas del espacio escolar. Perfiles Educativos. Vol XLV, No. 190., pp. 91-105. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60873

Rinaldi, C. (2021). En dialogo con Reggio Emilia: Escuchar, investigar y aprender. Ediciones Morata. https://doi.org/10.4324/9780367854539

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Trejo Nava, W., & Márquez González, L. K. (2025). La influencia del diseño interior en la creatividad infantil en preescolar. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(Especial2), 66–72. https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial2.14631

Número

Sección

Artículos de investigación