Entorno educativo inmersivo para el aprendizaje del perceptrón
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial2.14700Palabras clave:
Inteligencia artificial, Perceptrón, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad MixtaResumen
La Inteligencia Artificial ha tenido un notable auge en la última década, impactando áreas como la educación, medicina, mercadotecnia e industria. En este contexto, el perceptrón simple representa un componente esencial de las redes neuronales por su capacidad de aprendizaje y clasificación. No obstante, su comprensión puede resultar compleja, especialmente en representaciones tridimensionales. Para facilitar su aprendizaje, se desarrolló una herramienta educativa inmersiva basada en realidad aumentada, utilizando la metodología Design-Based Research (DBR) y tecnologías como Blender, Unity y las gafas Meta Quest 3. La aplicación permite una interacción natural mediante gestos, visualización del algoritmo en tiempo real y uso de recursos multimedia como videos y diapositivas. Se realizaron pruebas de usabilidad y se aplicó una guía instruccional con estudiantes y docentes. Los resultados mostraron alta usabilidad, comprensión mejorada del modelo y una experiencia inmersiva efectiva. Estos hallazgos coinciden con estudios previos sobre tecnologías inmersivas en educación, como los de Kosch et al. (2022), Caballero et al. (2023), Zulfiqar et al. (2023) y Pérez et al. (2023) reforzando el valor pedagógico de esta propuesta. En conclusión, la herramienta desarrollada representa una innovación didáctica efectiva para la enseñanza de conceptos complejos de inteligencia artificial, con potencial para extenderse a modelos más avanzados.
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Derechos de autor 2025 Erik Germán Ramos Pérez, Enrique Alejandro López López, José Eduardo Vásquez Ramos, Karoln Viridiana Bailón Hernández

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