Educación financiera en México
Palabras clave:
Finanzas en los hogares, Finanzas personales, Educación financiera, Planeación financieraResumen
Decidir entre invertir en educación, ahorrar para la jubilación, adquirir un bien como una casa o un automóvil, o simplemente gastarlo en el celular de moda, requiere de capacitación en educación financiera. La determinación que se tome tendrá un impacto positivo o negativo, por un lado, se lograría mejorar la calidad de vida, y en el otro sentido se podría caer en endeudamiento negativo, la gente sana promueve el cimiento de un país más rico y por ende un diferenciador en el desarrollo económico. Una persona que considera un porcentaje de sus ingresos al ahorro podrá afrontar emergencias o gastos en el caso de que sus ingresos se vean afectados; por otro lado, aquellos individuos, con falta de educación financiera tienden a cometer más errores y con ello se pierde dinero. Considerando lo anterior es de suma importancia que se ajusten los planes de estudio para que se ofrezcan, materias relacionadas con el tema, desde la educación básica.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Badarinza, C., Campbell, J. y Ramadorai, T. (2016). International comparative household finance. Annual Review of Economics, 8(1), pp. 111-144. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080315-015425
Buckland, J. (2010). Are Low-Income Canadians Financially Literate Placing Financial Literacy in the Context of Personal and Structural Constraints. [Versión electrónica]. http://aeq.sagepub.com/content/60/4/357.short
Bucks, B., Critchfield, T., Singer, S. (2019). National Survey of Mortgage Originations Survey Data on Your Home Loan Toolkit. Cityscape, v. 21, n. 2, 75-90. https://www.jstor.org/stable/26696377
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP (2017). Pensiones en México, 100 años de desigualdad. MEXICO: CIEP. Recuperado en https://ciep.mx/pensiones-en-mexico/
Citi Australia (2010). Evidence versus Emotion: How Do We Really Make Financial Decisions?, Sydney, The Australia Institute
Chin, A.; Williams, A. K. (2020). Take-up of financial education: Demographic characteristics and prior knowledge. Journal of Public Policy & Marketing, v. 39, n. 3, 319-333. https://doi.org/10.1177/0743915619858928
Gogolin, F., Dowling, M., Cummins, M. (2017). Individual values and household finances. Applied Economics, Taylor & Francis Journals, vol. 49(35), pp. 3560-3578. DOI: 10.1080/00036846.2016.1262528
Hastings, J., Madrian, B., Skimmyhorn, W., (2012). Financial literacy, financial education and economic outcomes. Nber working paper series.
INEGI (2023). Base de datos: ENSAFI Encuesta Nacional sobre Salud Financiera.
Johnston, Donald. “Importance of Financial Literacy in the Global Economy”, Keynote address by the Secretary-General of the OECD to the Financial Education Summit, Kuala Lumpur, 12 de diciembre de 2005.
Lee, R. & Mason, A. (2006). What is the Demographic Dividend? Finance &
Development, 43(3). Recuperado de https://bit.ly/307gbPq
López, V. J. (2016). La (Des) educación Financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: Una Aproximación Teórica. Revista empresarial, 10(37), 36-41. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580338
Lusardi, A., Mitchell, O. (2011). Financial Literacy Around the World: An Overview, Cambridge. National Bureau of Economic Research. 10(4), pp. 497-508. DOI:10.1017/S1474747211000448
Matzek, A. (2010). Are Consumers Vulnerable to Low Knowledge of Long Term Care? Consumer Sciences Research Journal, 38 (4). http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.15523934.2010.00036.x/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false
Modigliani, F. (1986). Life cycle, individual thrift and the wealth of nations. Science, 234(4777), 704-712. https://doi.org/10.1126/science.234.4777.704
Olmedo, L. (2009). Las finanzas personales. Revista Escuela de Administración de Negocios, 65 (enero-abril), pp. 123-144. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612980007
Raccanello, K., Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XLIV (2), pp. 119-141. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005
Roa, M., Alonso, G., Bohórquez, N. & Rodríguez, D. (2014). Educación e inclusión financieras en América Latina y el Caribe. Programas de los bancos centrales y las superintendencias financieras (Primera ed.). (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, & Banco de la República de Colombia, Eds.) México.
Ruiz, A., and Bergés, Á. (2002). El nuevo paradigma de las FP. EnPortada - Bolsa de Madrid, 10-17.
Sánchez, O., Santos, R., Castro, K. (2020). La importancia de la educación financiera en la formación de profesionistas de nivel licenciatura. FILHA, 15(22), pp. 1-17. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673778226010
Shim, S.; Xiao, J. J.; Barber, B. L.; Lyons, A. C. (2009). Pathways to life success: A conceptual model of financial well-being for young adults. Journal of Applied Developmental Psychology, v. 30, n. 6, 708-723. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2009.02.003
Swart, N. (2004). Personal Financial Management. Cape Town: Juta Academic.
Zaldívar, C. M., y Torres, H. Z. (2011). Impacto de la educación financiera en las decisiones de inversión en el sistema bursátil. México: Instituto Politécnico Nacional. http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12166
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estella María Esparza-Zúñiga, Sergio Blas Ramírez-Reyna, Erick Uriel Morales Cruz, Ramiro Cadena Uribe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.