Psicogeografía en la arquitectura. Proyección neuroafectiva para infantes en prisión
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15585Palabras clave:
emosignificaciones, bienestar, biomapeo, percepción, psicogeografíaResumen
La psicogeografía se presenta como una herramienta clave para abordar la calidad de vida de los infantes en situación de prisión, integrando así enfoques de neurociencias y cognición en el diseño arquitectónico. Este estudio examina cómo los entornos pueden afectar emocional y perceptivamente a los niños y niñas en esta situación, proponiendo que, al comprender el mecanismo de percepción neuro-afectiva, se pueden diseñar espacios que disminuyan la hostilidad; utilizando métodos interdisciplinarios, como el biomapeo y entrevistas, se recopilan datos que revelan patrones sobre el impacto de diferentes espacios.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Brusilovsky Filer, B. L. (2016). Valoración de la Accesibilidad Cognitiva. Claves científicas para fortalecer el rol del evaluador con diversidad funcional. Obtenido de La Ciudad Accesible: https://accessibilitas.es/2020/12/valoracion-de-la-accesibilidad-cognitiva/
Calderón Rivera, E., & Zirión, A. (2018). Cultura y afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas. México: Ediciones del Lirio. UAM-Iztapalapa.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. México: Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Casey, B. J., Cannonier, E., Conley, M. I., O'Brien, L., Smith, K., & Spechler, P. A. (2019). The adolescent brain. Psychological Review, 126(6), 940-960.
CNDH México. (2019). Comunicado de Prensa DGC/091/19. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comunicado de Prensa DGC/091/19.
Gobierno de la Ciudad de México. (07 de enero de 2022). Sistema de Información Cultural. Obtenido de https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=rnbp&table_id=78702
Goldsmith, J. M., Rung, A. L., Ricks, J., Theall, K. P., & Taylor, C. A. (2020). Adverse Childhood Experiences and Inflammation in Young Adulthood: A Systematic Review. Psychosomatic Medicine, 82(2), 173-186.
Gorka, S. M., Phan, K. L., & FitzGerald, J. M. (2020). Neural markers of risk for internalizing disorders in early childhood. Developmental Cognitive Neuroscience, 45, 100843.
Hermes, R., Van der Gucht, N., & Vingerhoets, G. (2020). Repetitive behaviors in autism spectrum disorder: A review of neuropsychological and neuroimaging evidence. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 111, 166-180.
INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://www.inegi.org.mx/programas/enpol/2021/
Kitayama, S., & Cohen, D. (2007). Handbook of cultural psychology. Obtenido de Manual de psicología cultural:
Lanius, R. A., Bluhm, R., & Frewen, P. A. (2010). How understanding the brain affects the treatment of traumatic stress. Psychiatric Annals, 40(9), 452-458.
Lupien, S. J., Parent, S., Evans, A. C., & Pruessner, J. C. (2020). Stress in childhood and adolescence: Its impact on the developing brain. In J. R. W. Dalrymple-Alford & S. J. Lupien (Eds.), Stress and memory: From adaptation to dysfunction (pp. 207-230). Elsevier.
Moser, M. B., & Moser, E. I. (1998). Parallel circuit for spatial learning in the hippocampus and entorhinal cortex. Current Opinion in Neurobiology, 8(3), 365-374.
Nevills, P., & Wolfe, E. (2009). The neuropsychology of development. Springer.
Ortíz, A. (30 de mayo de 2018). “infancia en prisión; su delito, ser hijos de reclusas”. Recuperado el 10 de febrero de 2023, de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/infancia-en-prision-su-delito-ser-hijos-de-reclusas
Piaget, J. (1965). The moral judgment of the child (M. Gabain, Trans.). Free Press. (Original work published 1932)
Saxe, R. (2006). Uniquely human social cognition. Current Opinion in Neurobiology, 16(2), 235-239.
Shonkoff, J. P. (2016). Capitalizing on advances in science to revise the conceptual foundations of early childhood policy. Child Development, 87(1), 9-19.
Teicher, M. H., Samson, J. A., & Anderson, C. M. (2020). Developmental neuropsychiatric sequelae of child maltreatment. In D. J. Stein, B. R. Seedat, & B. T. L. Ma (Eds.), Neurobiology of mental disorders (pp. 581-602). Oxford University Press.
Thompson, R. A., & Nelson, C. A. (2001). Developmental neuroscience: Implications for early experience programs. American Psychologist, 56(1), 5-15.
Van der Kolk, B. A. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. Viking.
Villanueva, R. (2018). Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jocelyn Dafne Valenzuela Romero, Eska Elena Solano Meneses

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










