Diseño y educación: arquitectura vernácula para el futuro y la participación comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15613

Palabras clave:

diseño autónomo, vivienda vernácula, participación comunitaria

Resumen

El diseño ha pasado de ser una práctica en los márgenes de la teoría social, para convertirse recientemente en uno de los nichos políticos y académicos en los que se juegan muchas de las posibilidades de superación de las diversas crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. El diseño del hábitat en específico tiene la capacidad de proponer nuevos órdenes para la producción del territorio. El objetivo de este trabajo es explorar, a partir del diseño y la construcción de una vivienda rural vernácula, en el laboratorio de hábitat rural sustentable del ITSOEH, las formas de organización del trabajo, la apropiación de conocimiento, así como la percepción que tienen de sí y de la vivienda vernácula quienes participan en este proyecto. Mediante la observación participante y entrevistas a profundidad estructuradas y codificadas por categorías rectoras, se ha conseguido identificar la existencia de tres grupos de estudiantes en los que recayó la construcción de la vivienda, así como las características de sus integrantes, sus intereses, sus formas de organización y los cambios en la visión que tienen sobre la arquitectura vernácula en general y sus posibilidades de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
87%
33%
Días hasta la publicación 
118
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Biografía del autor/a

Luis Raúl Pérez Herrera, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Doctor por el Programa en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Actualmente y desde 2014 es profesor del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. Además de impartir clases, ha dirigido diversos productos de titulación enfocados en el área de urbanismo y sustentabilidad, adicionalmente participa en proyectos de investigación como miembro del Cuerpo Académico de Hábitat, Urbanismo y Arquitectura, colaboró en el PRONAII-CONAHCYT de vivienda “Hábitat rural sostenible para regiones semiáridas” en conjunto con diversas instituciones y centros de investigación del país. Formó parte del Seminario “Ecología política y transición energética” de CLACSO y la Fundación rosa Luxemburgo y del Grupo de Trabajo sobre Riesgos del Seminario Universitario de Riesgos Socioecológicos de la UNAM y el Concejo Mexicano de Ciencias Sociales.

Cuenta con publicaciones en revistas indexadas, arbitradas y de divulgación, así como capítulos de libro cuyos temas de interés se relacionan con las circunstancias socioecológicas del Valle del Mezquital, Hidalgo, en aspectos que van desde la política energética, la contaminación, y ahora la vivienda obrera. Además de la docencia y la investigación, ha incursionado la movilización y el activismo crítico desde la sociedad civil y tiene experiencia profesional de consultoría en temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Jorge Luis Rodríguez Ruíz, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Doctor en Ciencias para el Diseño 

Eunise Sarai Flores Lozano, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Doctora en Arquitectura

Ana María Rodríguez Meza, Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Licenciada en Comunicación 

Humberto Iván Navarro Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestría en Ingeniería de los Recursos Hidráulicos Doctor en Ciencias, posgrado en Hidro ciencias, egresado del Colegio de Posgraduados, Campus Montecillos. Posdoctorado en Uso Integral del Agua, Universidad Autónoma Chapingo.

Ana Nallely Cerón Ortiz, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Doctor en Ciencias con Orientación en Acuicultura education

Citas

Argüello, R., & Enríquez de los Ríos, P. (2022). Maguey Leaf Kitchens in the Mezquital Valley, Hidalgo. Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, (3), 219–226. https://doi.org/10.51303/jtbau.vi3.596

Contreras, Raúl Hernán. (2019). Imaginar futuros: la temporalidad del ganarse la vida en la comunidad el Boxo, Valle del Mezquital, Hidalgo. (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2453

Echeverría, Bolívar (2010) Defininición de la cultura. Fondo de Cultura Económica. Ítaca.

Escobar, Arturo. (2017) Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Tinta limón Ediciones. Argentina.

Federicci, Silvia. (2020) Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Traficantes de Sueños, Madrid, 2020.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giraldo, Omar Felipe (2018) Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo.- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.

Harvey, David (1985). The Urbanization of Capital. Studies in the His-tory and Theory of Capitalist Urbanization. The Johns Hop-kins University Press, 1985, Baltimore, 239 pp

Lefebvre, Henry. (2017) El derecho a la ciudad. Capitán Swing libros. España.

Lewis, Holly (2020) La política de todxs. Ediciones Bellaterra. Barcelona.

Martínez, N. (2001). Evolución y expresión territorial de la industria petroquímica en México. Investigaciones geográficas. Versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611Invest. Geog no.46 Ciudad de México dic. 2001

Marx, Karl (2017) El capital. Siglo XXI Editores.

Olivares, M. (2016) Los sujetos rurales, globalización y contradicciones espaciales. Lo urbano y lo rural. en Canabal, B. y Olivares, M. Los sujetos rurales. Retos y nuevas perspectivas de análisis. UAM Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Parola, Luciano. Rébola, Romina. Spinelli, Eleonora. Costamagna, Pablo. (2022) Pedagogía de los Territorios. Diálogos freireanos y pensamiento crítico para el Desarrollo Territorial. En Ezequiel Alfieri, Romina C. Rébola, Mariano Suárez Elías [Comps.] Reinventarnos con Paulo Freire. Educación popular, pedagogías. Críticas y procesos participativos. CLACSO.

Pérez, Luis Raúl (2016) El desarrollo de las ciudades desde la mirada del campo instrumental hídrico. El caso de la ciudad de BuenosAires y la Ciudad de México. Tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez, Luis Raúl (2021) Reencantar la ciudad. Nexos, https://medioambiente.nexos.com.mx/reencantar-la-ciudad/

Utilice el espacio para insertar el apéndice, de ser necesario.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Pérez Herrera, L. R., Rodríguez Ruíz, J. L., Flores Lozano, E. S., Rodríguez Meza, A. M., Navarro Gómez, H. I., & Cerón Ortiz, A. N. (2025). Diseño y educación: arquitectura vernácula para el futuro y la participación comunitaria. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(Especial3), 184–192. https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15613

Número

Sección

Artículos de investigación