Diseño y educación: arquitectura vernácula para el futuro y la participación comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15613Palabras clave:
diseño autónomo, vivienda vernácula, participación comunitariaResumen
El diseño ha pasado de ser una práctica en los márgenes de la teoría social, para convertirse recientemente en uno de los nichos políticos y académicos en los que se juegan muchas de las posibilidades de superación de las diversas crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. El diseño del hábitat en específico tiene la capacidad de proponer nuevos órdenes para la producción del territorio. El objetivo de este trabajo es explorar, a partir del diseño y la construcción de una vivienda rural vernácula, en el laboratorio de hábitat rural sustentable del ITSOEH, las formas de organización del trabajo, la apropiación de conocimiento, así como la percepción que tienen de sí y de la vivienda vernácula quienes participan en este proyecto. Mediante la observación participante y entrevistas a profundidad estructuradas y codificadas por categorías rectoras, se ha conseguido identificar la existencia de tres grupos de estudiantes en los que recayó la construcción de la vivienda, así como las características de sus integrantes, sus intereses, sus formas de organización y los cambios en la visión que tienen sobre la arquitectura vernácula en general y sus posibilidades de futuro.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Argüello, R., & Enríquez de los Ríos, P. (2022). Maguey Leaf Kitchens in the Mezquital Valley, Hidalgo. Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, (3), 219–226. https://doi.org/10.51303/jtbau.vi3.596
Contreras, Raúl Hernán. (2019). Imaginar futuros: la temporalidad del ganarse la vida en la comunidad el Boxo, Valle del Mezquital, Hidalgo. (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Recuperado de: https://ru.ceiich.unam.mx/handle/123456789/2453
Echeverría, Bolívar (2010) Defininición de la cultura. Fondo de Cultura Económica. Ítaca.
Escobar, Arturo. (2017) Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Tinta limón Ediciones. Argentina.
Federicci, Silvia. (2020) Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Traficantes de Sueños, Madrid, 2020.
Freire, Paulo (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Giraldo, Omar Felipe (2018) Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo.- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur.
Harvey, David (1985). The Urbanization of Capital. Studies in the His-tory and Theory of Capitalist Urbanization. The Johns Hop-kins University Press, 1985, Baltimore, 239 pp
Lefebvre, Henry. (2017) El derecho a la ciudad. Capitán Swing libros. España.
Lewis, Holly (2020) La política de todxs. Ediciones Bellaterra. Barcelona.
Martínez, N. (2001). Evolución y expresión territorial de la industria petroquímica en México. Investigaciones geográficas. Versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611Invest. Geog no.46 Ciudad de México dic. 2001
Marx, Karl (2017) El capital. Siglo XXI Editores.
Olivares, M. (2016) Los sujetos rurales, globalización y contradicciones espaciales. Lo urbano y lo rural. en Canabal, B. y Olivares, M. Los sujetos rurales. Retos y nuevas perspectivas de análisis. UAM Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Parola, Luciano. Rébola, Romina. Spinelli, Eleonora. Costamagna, Pablo. (2022) Pedagogía de los Territorios. Diálogos freireanos y pensamiento crítico para el Desarrollo Territorial. En Ezequiel Alfieri, Romina C. Rébola, Mariano Suárez Elías [Comps.] Reinventarnos con Paulo Freire. Educación popular, pedagogías. Críticas y procesos participativos. CLACSO.
Pérez, Luis Raúl (2016) El desarrollo de las ciudades desde la mirada del campo instrumental hídrico. El caso de la ciudad de BuenosAires y la Ciudad de México. Tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.
Pérez, Luis Raúl (2021) Reencantar la ciudad. Nexos, https://medioambiente.nexos.com.mx/reencantar-la-ciudad/
Utilice el espacio para insertar el apéndice, de ser necesario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Raúl Pérez Herrera, Jorge Luis Rodríguez Ruíz, Eunise Sarai Flores Lozano, Ana María Rodríguez Meza, Humberto Iván Navarro Gómez, Ana Nallely Cerón Ortiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










