Congestión vehicular en pachuca: análisis de factores urbanos y comparativa vial

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DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15645

Palabras clave:

congestión vehicular, transporte público, gestión de calidad, movilidad urbana

Resumen

La congestión vehicular en Pachuca de Soto, Hidalgo, constituye un desafío urbano que afecta la movilidad, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Este estudio analiza las principales causas del problema —crecimiento acelerado del parque vehicular, diseño vial fragmentado, centralización de servicios y deficiencias en el transporte público— mediante investigación documental, trabajo de campo y aforos vehiculares en arterias clave como Felipe Ángeles y Río de las Avenidas. Los resultados muestran que ampliar vialidades sin un rediseño integral resulta insuficiente para mejorar la fluidez, mientras que estrategias multimodales favorecen un tránsito más equilibrado. La comparación con ciudades como Querétaro y León, Guanajuato, demuestra que invertir en transporte público robusto y reingeniería vial integral puede modificar patrones de movilidad y reducir la dependencia del automóvil. Con base en ello, se proponen soluciones para Pachuca orientadas a la gestión de calidad urbana, como la modernización del Tuzobús, implementación de sistemas inteligentes de transporte, reconfiguración de intersecciones críticas y participación ciudadana activa.

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Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Licona Cervantes, G., & Márquez Juárez, A. (2025). Congestión vehicular en pachuca: análisis de factores urbanos y comparativa vial. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 13(Especial3), 11–23. https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15645

Número

Sección

Artículos de investigación