Transferencia de conocimiento en construcción vernácula en Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15646Palabras clave:
construcción vernácula, talleres participativos, sostenibilidad, comunidades ruralesResumen
Este artículo analiza la transferencia de conocimiento a través de talleres participativos sobre técnicas constructivas vernáculas y prácticas agroecológicas en comunidades rurales de Hidalgo. La metodología combinó diagnóstico, capacitación y construcción colaborativa en tres etapas (2022–2024) y una fase de cierre en 2025. Como resultado, se materializaron una cocina comunitaria en El Botho con ecotecnias y huertos integrados. Los hallazgos muestran que los talleres fortalecieron la apropiación comunitaria, la transmisión intergeneracional de saberes y la generación de capacidades locales. Entre las limitaciones se identificaron retrasos administrativos y la necesidad de mayor sistematización para replicar la experiencia en otros contextos.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenibles. Dearq, (4), 14-23. Betancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial Magisterio.
Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. Clacso.
Dobosz, D. y A. D. Jankowicz (2002), “Knowledge transfer of the Western concept of quality”." (“Sin título-1 - infotec.repositorioinstitucional.mx”) Human Resource Development International 5(3), 353-367.
Estany, A. (2013). La arquitectura, ¿una ciencia de diseño?: factores científicos, cognitivos y sociales. (“La arquitectura, ¿una ciencia de diseño?: factores científicos ...”) Arquitectonics: Mind, Land & Society, (25), 43-61.
Ezponda, J. E. (2008). Transferencia de conocimiento entre comunidades científicas. Arbor, 184(731), 539-548.
Kisnerman, N. (1977). Los talleres, ambientes de Formación Profesional. Humanitas
Liceda, S. (2022). Sistema de Ordenamiento Territorial. Criterios para la consecución de un hábitat humano adecuado. (“(PDF) Sistema de Ordenamiento Territorial.: Criterios para la ...”) Proyección. Estudios Geográficos y de Ordenamiento Territorial, 16(31), 159-193.
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21.
Luna, M. E. R. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43.
Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278.
Ormrod, J. E., Sanz, A. J. E., Soria, M. O., & Carnicero, J. A. C. (2005). Aprendizaje humano (Vol. 4). Madrid, Spain: Pearson Educación.
Pinilla, R. (2005). "Vivienda, casa, hogar: Las contribuciones de la filosofía al problema del habitar." (“julio-septiembre 2005 Vivienda y alojamiento - Cáritas”) Documentación social, 138, 13-40.
Susunaga-Monroy, J. M. (2014). Construcción sostenible, una alternativa para la edificación de viviendas de interés social y prioritario. Universidad Nacional de Colombia.
Wilches, G. (2 de Julio de 2012). Vivienda: autoconstrucción, sujetos sociales y transformación de su realidad. Razón Pública.
Gobierno del Estado de Hidalgo, Comisión Estatal de Vivienda (CEVI). (s.f.). PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA. [https://transparenciadocs.hidalgo.gob.mx/ENTIDADES/PromotoraViviendaH/dir2/PDF/normateca/Programa%20Institucional%20de%20Desarrollo%20CEVI%20(Actualizaci%C3%B3n).pdf] (Consulta 20 de diciembre de 2024)
Ovacen. (s.f.). Historia de la vivienda a través del tiempo. https://ovacen.com/historia-de-la-vivienda-a-traves-del-tiempo (Consulta: 15 de enero de 2025)
Universidad del Valle de Puebla (UVP). (s.f.). La importancia de la bioconstrucción. https://uvp.mx/uvpblog/la-importancia-de-labioconstruccion/ (Consulta: 05 de enero de 2025)
Universidad Europea. (s.f.). Construcción sostenible: qué es, importancia y cómo lograrla. https://universidadeuropea.com/blog/construccionsostenible/ (Consulta: 03 de enero de 2025)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (s.f.). Transferencia de conocimiento – Preguntas frecuentes. https://www.wipo.int/es/web/universities/knowledge-transfer-faq (Consulta: 19 de diciembre de 2024)
Scribd. (s.f.). Antecedentes de la casa habitación. https://es.scribd.com/document/495533069/antecedentes-de-la-casahabitacion (Consulta: 17 de diciembre de 2024)
FundarqMX. (s.f.). La vivienda en México: los primeros edificios de vivienda vertical. https://www.fundarqmx.org/post/la-vivienda-enm%C3%A9xico-los-primeros-edificios-de-vivienda-vertical (Consulta: 8 de septiembre de 2025)
ArchDaily. (s.f.). El ideal del multifamiliar: a 70 años del primer centro urbano moderno. https://www.archdaily.mx/mx/879684/el-ideal-delmultifamiliar-a-70-anos-del-primer-centro-urbano-moderno (Consulta: 8 de septiembre de 2025)
Universidad Nacional Autónoma de México. (2023). Análisis urbano arquitectónico de la arquitectura vernácula en Ixmiquilpan, Hidalgo (Tesis de licenciatura). (Consulta 26 de septiembre 2025)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana María Rodríguez Meza, Roosevelt Rodríguez Amador, Cristy Elizabeth Aguilar Ojeda, Marithza Guadalupe Ramírez Gerardo, Héctor Manuel González Fuentes, Lorena Saray Angeles Pineda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










