Análisis formal de la iglesia de Atlántida de Eladio Dieste
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15648Palabras clave:
Iglesia de Atlántida, Eladio Dieste, Economía Cósmica, Cerámica armada, Bóveda Gausa, Análisis de la formaResumen
La iglesia de la Atlántida de Eladio Dieste, forma parte de una composición formal compleja, descrita por el autor como “economía cósmica”, la cual se refiere a un equilibrio entre eficiencia, belleza y austeridad. Esta investigación busca entender la conceptualización del edificio por medio de un desglose gráfico ocupando una metodología de deconstrucción formal de la geometría por medio de un proceso de modelado, así como una revisión documental, lo cual nos permita entender al edificio
desde su importancia como patrimonio de la humanidad, hasta el entendimiento del origen de su forma geométrica y proceso constructivo con la técnica de la cerámica armada. Para poder entender el término de bóveda gausa, se ofrece una hipótesis de su origen por medio de la asociación al término matemático, llevando a la conclusión de cómo se conjugan estos principios para dar relevancia y entendimiento a la compleja composición formal del autor.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Andrade Gutiérrez, D. M. Balcázar Arciniega, C. A. (2020) Economía cósmica, más que un concepto de diseño, un valor de la arquitectura: La bóveda Gausa y la cerámica armada para el contexto de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26241
Brufao Robert, (1999) Las bóvedas gausas, Revista DPA DPA Documents de Projectes d’Arquitectura, pp 18 https://tallerbaliero.com.ar/descargas/03_DPA_15-Eladio_Dieste.pdf
Cabeza, J.M, Almodóvar J.M. (2000). Las bóvedas de cerámica armada en la obra de Eladio Dieste. Análisis y posibilidades de adaptación a las condiciones constructivas españolas. Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, Universidad de Sevilla, publicado en las Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción (2000), pp 135-142 https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/ba7bf136-92ca-4ee5-86fd-a36abcf75d82/content
Carbonell Galaor, Eladio Dieste: La estructura cerámica. Editorial Escala, Bogotá Colombia, 1987
Carmona Aparicio, Carolina. Uso de métodos computacionales en la enseñanza de las formas complejas, caso: paraboloide hiperbólico, 2009, https://doi.org/10.4995/ege.2009.12515
Caruso, M. I., Tori, C. I., & Zuccalli, (2018) M. Notas de Geometría Diferencial. Universidad de la Plata, Facultad de ciencias exactas Argentina https://www.mate.unlp.edu.ar/practicas/72_1_15082024081546.pdf
Chamarro P, (2019) Análisis y simulación computacional de la obra de Eladio Dieste La Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida, Escuela Ingenieria y arquitectura, Universidad de Zaragoza
https://zaguan.unizar.es/record/85544/files/TAZ-TFG-2019-1922.pdfCisnero, F. (n.d.). Eladio Dieste 1917-2000. El país, 1-20. https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/documentos/publicaciones/dia_del_patrimonio-revista_2006_-_tradicion_e_innovacion.pdf
Comoglio, S. (2013) Arquitectura y Regionalismo. La obra de Eladio Diest, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
https://www.facet.unt.edu.ar/revistacet/wp-content/uploads/sites/28/2023/03/n36doc01.pdf
Escolano, V. P. (2022). La iglesia de Atlántida de Eladio Dieste refuerza la presencia de la arquitectura moderna en la Lista del Patrimonio Mundial. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30(107), 22-24. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/5168
Esteban Maluenda, A. (2021). Conexiones transatlánticas.Antonio Bonet y Eladio Dieste: la alteridad constructiva. Anales del IAA, 51(2), pp. 1-13. https://iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/50/51
Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, (2025) Eladio Dieste, Iglesia de Atlántida Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, https://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/obras/iglesia-atlantida/
Ferraz-Leite Ludzik, A. (2024). Acción Hermenéutica: La construcción de un discurso teórico argumental sobre la obra de Eladio Dieste, pequeña muestra hermenéutica aplicada en el campo disciplinar de la arquitectura. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(35), 143 a 156. https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.06
Jiménez, A. (1996). Eladio Dieste 1943-1996. Catálogo de la exposición itinerante organizada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
López Mendizábal, (2021) Geometría de la intersección, análisis y modelado de cubiertas en arquitectura, trabajo de fin de grado, Escuela Técnica superior de arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid https://oa.upm.es/67755/1/TFG_Jun21_Lopez_Mendizabal_Paula.pdf
Mas Guindall A. Adell J, Eladio Dieste y la cerámica estructural en Uruguay. Informes De La Construcción, 56(496), 13–23.
https://doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i496.459
Méndez, M. (2019). Mirando a Dieste. Apuntes sobre historiografía en América Latina. Vitruvia, 6(5), 61-80.
http://www.fadu.edu.uy/iha/files/2020/12/mirando-a-dieste-mendez.pdf
Ministerio de Educación y Cultura, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Intendencia de Canelones, Iglesia de la parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes. (2017).
Parodi R (2014) Eladio Dieste: La sociedad del ladrillo, ) Revista Summa+ pp 94-99 https://www.fadu.edu.uy/idd/files/2014/05/Summa_EDieste_AParodi_2014.pdf
Stanforde Hochuli, Dieste Eladio, Innovation in Structural Art. Editorial Princeton Architectural Press, 2004
UNESCO, Convención del patrimonio mundial. (2021) La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida. https://whc.unesco.org/en/list/1612/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Carmona Aparicio, Dulce María Sánchez Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










