Aplicación del método analítico jerárquico en distribución de planta administrativa: caso dirección de administración escolar, área de titulación.
DOI:
https://doi.org/10.29057/icbi.v13iEspecial3.15649Palabras clave:
análisis multicriterio, método analítico jerárquico, distribución de plantaResumen
La eficiencia en los procesos administrativos universitarios depende en gran medida de una adecuada distribución espacial, especialmente en áreas como la Titulación. En el Área de Titulación de la Dirección de Administración Escolar de la UAEH se identificaron oportunidades de mejora relacionadas con recorridos innecesarios, falta de privacidad, carencia de señalización y dispersión funcional. El objetivo de este trabajo se centra en evaluar las alternativas de redistribución de planta en busca de mejorar la eficiencia operativa, la atención al usuario y el resguardo documental, mediante la aplicación del método analítico jerárquico, el cual ha sido poco aplicado en el diseño espacial que involucra operaciones administrativas, como lo son las oficinas universitarias de administración escolar, resaltando la aportación de este trabajo. Se analizan 3 propuestas de distribución enfocadas en prioridad por jerarquías, prioridad por procesos y optimización del espacio, con base en criterios de eficiencia operativa, atención al usuario y resguardo documental. Los resultados mostraron que la opción basada en flujo de procesos obtuvo la mayor viabilidad, al mejorar la secuencia lógica de atención y reducir tiempos muertos. Por lo que este enfoque puede fortalecer significativamente la operación diaria y la experiencia del usuario.
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