Aplicación de redes de petri en la modelación de sistemas de eventos discretos

  • Joselito Medina Marín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Carlos Seck Tuoh Mora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Norberto Hernández Romero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Redes de Petri, Modelación, Simulación, Sistemas de eventos discretos.

Resumen

Todo lo que nos rodea son sistemas, los cuales se han clasificado como Sistemas de Eventos Continuos y Sistemas de Eventos Discretos. Mientras que un sistema continuo es aquel que va cambiando al paso del tiempo de forma constante, un sistema discreto es aquel que cambia su estado en intervalos de tiempo variados y no de forma constante. Ejemplos de sistemas continuos son el cambio en la temperatura, la velocidad a la que cae un objeto, o el contenido de agua en un tinaco que está siendo llenado por medio de la tubería y a la vez vaciado por el uso doméstico de una casa. Por otro lado, ejemplos de sistemas discretos son; la cantidad de personas que existe en la fila de un banco, el número de vehículos esperando en una caseta de cobro, o la cantidad de productos que existen en un almacén. Como puede observarse, en los ejemplos de los sistemas de eventos discretos el valor de sus variables cambia en momentos del tiempo no necesariamente constantes; en particular, la cantidad de personas que están en un banco puede ir en aumento conforme los clientes llegan, pero va a haber lapsos de tiempo en que se mantiene la misma cantidad sin sufrir cambio alguno, en otro instante en el tiempo la cantidad de personas disminuirá, mientras que en otros aumentará.

La importancia de estudiar estos sistemas radica en conocer el tamaño de las instalaciones o velocidad en los servicios que se ofrecen en tales sistemas, para poder dar atención a los clientes o usuarios en tiempos adecuados.

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de software aplicado a la modelación y simulación de sistemas de eventos discretos tales como ProModel®[1], Arena®[2], Flexim®[3], entre otros, que permiten contar con información estadística correspondiente al comportamiento del sistema. Los resultados obtenidos de un modelo de simulación son utilizados para realizar mejoras en el sistema modelado, ya que a partir del mismo modelo, se pueden ejecutar diferentes escenarios del modelo, con modificaciones que pudieran mejorar su funcionamiento, y tomar la decisión de modificar el sistema real o mantenerlo.

Una de las herramientas utilizadas en la modelación, simulación y análisis de Sistemas de Eventos Discretos son las redes de Petri (RdP), las cuales tienen la fortaleza de poder representar gráfica y matemáticamente un modelo para un sistema de evento discreto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joselito Medina Marín, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Responsable del Departamente de Diseño e Interfaces Web

Citas

[1]Harrel, C.R., Ghosh, B.K., Bowden, R.O. 2009. Simulation Using Promodel. McGraw-Hill, 2nd Edition.

[2]Altiok, T., Melamed, B. 2007. Simulation, Modeling and Analysis with Arena. Elsevier, 1st. Edition.

[3]Beaverstock, M., Greenwood, A., Lavery, E., Nordgren, W. Applied Simulation, Modeling and Analysis using FlexSim. Flexsim Products, 3rd Edition.

[4]Petri, C.A. 1962. Kommunikation mit Automaten. Schriften des IIM Nr. 3. Institute für Instrumentelle Mathematik, Bonn. English translation: Communication with Automata. Tech Rep. RADC-TR-65-377, vol 1, 1966. Griffiss Air Force Base, New York.

[5]Murata, T. 1989. Petri Nets: Properties, Analysis and Applications. Proceedings of the IEEE, 77(4): 541-580.

[6]Li, X., Lara-Rosano, F. 2000. Adaptive Fuzzy Petri Nets for Dynamic Knowledge Representation and Inference. Expert System with Applications 19: 235-241.

[7]Wang J. 1998. Timed Petri Nets. Theory and Applications. Kluwer Academic Publishers.

[8]Zhou, M., Venkatesh, K., 1999. Modeling, Simulation, and Control of Flexible Manufacturing Systems. Series in Intelligent Control and Intelligent Automation 6, World Scientific Publishing.

[9]Jensen, K., Kristensen, L. 1998. Coloured Petri Nets. Springer.

[10]Li, X., Medina-Marin, J., Chapa-Vergara, S.V. 2007. Applying Petri nets in Active Databases. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics – Part C: Applications and Reviews 37(4): 482 – 493.
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
Medina Marín, J., Seck Tuoh Mora, J. C., & Hernández Romero, N. (2013). Aplicación de redes de petri en la modelación de sistemas de eventos discretos. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 1(1). https://doi.org/10.29057/icbi.v1i1.252

Artículos más leídos del mismo autor/a