Valorización de cáscaras de huevo como suplemento de calcio en pasta tipo fettuccine

  • Ricardo Rosas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Néstor O. Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Elizabeth Tomás Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Angélica Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier D. Dorantes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Bryan García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gabriela A. Vázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La industria alimentaria genera cada año muchas toneladas de cáscaras de huevo, que por lo general no son aprovechadas pero que tienen un gran potencial como suplemento alimenticio. La pasta es un alimento de gran aceptación a nivel mundial y forma parte de los hábitos alimenticios de muchas personas porque es relativamente económica, versátil, de fácil preparación y almacenamiento. Por lo tanto, se le consideró un producto óptimo para evaluar la adición de cáscara de huevo como fuente de calcio. En este proyecto de clase, se elaboró una pasta tipo fettuccine a partir de harina de trigo y se le adicionó cáscara de huevo en polvo.
Posteriormente se determinó la presencia de Salmonella y se determinó el contenido de calcio en la pasta. Se obtuvo un porcentaje promedio de 9.06% de calcio, que fue muy superior al de una pasta comercial (0.035%). Al no haberse detectado la presencia de Salmonella, se concluyó que la cáscara de huevo puede aumentar el valor nutricional de este popular alimento sin que se comprometa su inocuidad.


 

Citas

Belitz, H., 2009. Food Chemistry. Springer, Heidelberg, Alemania. FEN, 2017. Fundación Española de la Nutrición. Tomado de: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/pasta.pdf

FDA, 2016. Food and Drug Administration. Tomado de: https://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM278447.pdf

García-Cortés, V., 2004. Introducción a la Microbiología, 2ª edición. EUNED, Costa Rica.

Gómez, D. L., 2011. Cuantificación de calcio en soluciones caseras que contienen cáscar
a pulverizada de huevo de gallina (Gallus gallus). Tesis de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala, pp. 3-9.

INCAP, 2007. Tabla de composición de alimentos de Centroamérica. Guatemala.

Laboratorios Britania S.A., 2015. Britanialab. Tomado de: http://www.britanialab.com/productos/B02138%20REV%2001-SALMONELLA%20SHIGELLA%20AGAR.pdf

NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados -Información comercial y sanitaria.

Ramírez-Chicas, A., 2015. Evaluación de características físicas, químicas y sensoriales de pastas fettuccine con sustitución parcial de la harina de trigo por almidón de yuca y cáscara de huevo. Tesis de licenciatura. Escuela Agrícola Panamericana, Honduras.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
ROSAS, Ricardo et al. Valorización de cáscaras de huevo como suplemento de calcio en pasta tipo fettuccine. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 5, n. 10, ene. 2018. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/2878>. Fecha de acceso: 22 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2878.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.