Estudio estructural de interacciones intra- e intermoleculares basadas en puentes de hidrógeno en piridin-2,6-dicarboxamidas

  • Noemí Andrade-López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José G. Alvarado-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Roberto Pioquinto-Mendoza Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En el presente trabajo de investigación se describe el estudio de las interacciones por puente de hidrógeno en piridin-2,6dicarboxamidas de fórmula general {(2,6-CONRH) 2 (C5H3N)} [R = H (1); R = CH3 (2); R = CH2CH3 (3); R = 2-Br-C6H4 (4) y R =CH2 (2-C5H4N) (5)] caracterizadas mediante Resonancia Magnética Nuclear de 1H y espectroscopía infrarroja. Para las amidas 1-5 se estableció que, tanto en solución como en estado sólido, predominan interacciones intermoleculares del tipo NH···OH2, NH···OC y NH···OSMe2, así como intramoleculares NH···N. En las amidas 1-5, los puentes de hidrógeno intramoleculares formados entre el átomo de hidrógeno del grupo NH amídico y el átomo de nitrógeno piridínico (NH···N) permiten la formación de anillos de cinco miembros. La presencia de puentes de hidrógeno en estos compuestos contribuye a la forma amida, como el tautómero principal a su estructura.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
ANDRADE-LÓPEZ, Noemí; ALVARADO-RODRÍGUEZ, José G.; PIOQUINTO-MENDOZA, J. Roberto. Estudio estructural de interacciones intra- e intermoleculares basadas en puentes de hidrógeno en piridin-2,6-dicarboxamidas. PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 5, n. 10, ene. 2018. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/2924>. Fecha de acceso: 20 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2924.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.