Desarrollo y Evaluación de un Potenciostato Electrónico Digital de Bajo Costo para la Cuantificación de Sustancias Químicas Mediante Biosensores Amperométricos

  • José Luis González-Vidal Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Carlos Andrés Galán-Vidal Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Francisco Morales-Jiménez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Miguel García-Dávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Mayra Reyes-Ángeles Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En este trabajo se describe el diseño, desarrollo y evaluación de un potenciostato de bajo costo para la cuantificación de sustancias química mediante biosensores amperométricos. El instrumento hace uso de amplificadores operacionales (opamps) y, una etapa de conversión analógica-digital con un display digital para determinar la corriente de oxidación de ferrocianuro de potasio. El equipo desarrollado fue evaluado con un electrodo de carbón vítreo y electrodos serigráficos de carbono en buffer de fosfatos 0.1 M en NaCl 0.1 M pH = 7.0. Los resultados de las mediciones del potenciostato son equivalentes a los obtenidos mediante un instrumento comercial y en ambos casos se ubican en el rango de los nanoamperes, destacando así su alta sensibilidad.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
GONZÁLEZ-VIDAL, José Luis et al. Desarrollo y Evaluación de un Potenciostato Electrónico Digital de Bajo Costo para la Cuantificación de Sustancias Químicas Mediante Biosensores Amperométricos. PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 5, n. 10, ene. 2018. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/2925>. Fecha de acceso: 23 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2925.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.