Nuevo Método de Poda Aplicado a Problemas Multi-Objetivo de Planeación de la Producción

  • Victor Quezada Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Juan Carlos Seck Tuoh Mora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Irving Barragán Vite Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Carlos Quezada Quezada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Joselito Medina Marín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eva Selene Hernández Gress Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Para problemas multi-objetivo, los métodos de poda actuales son útiles para reducir de forma considerable la cantidad de soluciones que son obtenidas en un frente de Pareto, además de satisfacer la mayoría de las características que el decisor requiere para tomar una decisión correcta en la elección de una solución. Sin embargo, estos métodos pueden llegar a ser muy complejos y carecer de algunas propiedades relevantes para calcular la solución óptima. Basándonos en las necesidades que el decisor tiene para seleccionar la mejor solución en un problema de planeación de la producción, este trabajo presenta un nuevo método de poda que obtiene mejores valores en las funciones objetivo, un número no mayor a 10 soluciones para que el decisor sea capaz de hacer una elección rápida y precisa, y está basado en operaciones simples que facilitan su implementación.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
QUEZADA AGUILAR, Victor et al. Nuevo Método de Poda Aplicado a Problemas Multi-Objetivo de Planeación de la Producción. PÄDI Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 5, n. 10, ene. 2018. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/2930>. Fecha de acceso: 20 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2930.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.