Diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático con Geogebra: Mecanismos Articulados

Autores/as

  • Marcos Campos Nava Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Agustín Alfredo Torres Rodríguez Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Atitalaquia

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2939

Resumen

Las Tareas de Aprendizaje Matemático (TAM) son el principal medio a través del cual el profesor puede propiciar que sus estudiantes construyan los conceptos matemáticos motivo de estudio y de discusión. No basta dar el enunciado de un problema para afirmar que se tiene una Tarea diseñada; tampoco basta únicamente diseñar la actividad para considerar que será exitosa. Por otro lado, el uso de tecnologías digitales en la clase de matemáticas, puede ser un elemento favorable para que el profesor diseñe tareas que le permitan articular las relaciones existentes entre diferentes conceptos matemáticos, además de promover el entendimiento de diversas ideas. En este sentido, se propone una TAM basada en el mecanismo de pistón o también conocido como manivela-deslizador, que al ser abordada con el uso de un sistema de geometría dinámica (SGD) como Geogebra, puede estimular el logro de la articulación de conceptos e ideas y un mayor entendimiento en la clase de matemáticas.

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Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Campos Nava, M., & Torres Rodríguez, A. A. (2018). Diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático con Geogebra: Mecanismos Articulados. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 5(10). https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2939

Número

Sección

Artículos de investigación