Diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático con Geogebra: Mecanismos Articulados

  • Marcos Campos Nava Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Agustín Alfredo Torres Rodríguez Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Atitalaquia

Resumen

Las Tareas de Aprendizaje Matemático (TAM) son el principal medio a través del cual el profesor puede propiciar que sus estudiantes construyan los conceptos matemáticos motivo de estudio y de discusión. No basta dar el enunciado de un problema para afirmar que se tiene una Tarea diseñada; tampoco basta únicamente diseñar la actividad para considerar que será exitosa. Por otro lado, el uso de tecnologías digitales en la clase de matemáticas, puede ser un elemento favorable para que el profesor diseñe tareas que le permitan articular las relaciones existentes entre diferentes conceptos matemáticos, además de promover el entendimiento de diversas ideas. En este sentido, se propone una TAM basada en el mecanismo de pistón o también conocido como manivela-deslizador, que al ser abordada con el uso de un sistema de geometría dinámica (SGD) como Geogebra, puede estimular el logro de la articulación de conceptos e ideas y un mayor entendimiento en la clase de matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Quintero, D. (2007) Tratamiento didáctico dado a los teoremas fundamentales del cálculo: un análisis de texto. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Colombia.

Barrera, F. y Reyes, A. (2013). Elementos Didácticos y resolución de problemas: formación docente en matemáticas. México: editorial UAEH.

Bayazit, I. (2006) Task Selection and Task Implementation: Seven Constraints Affecting The Teacher’s Instruction, Rn Hewitt, D. (Ed) Proceedings of the British Society for Research into Learning Matehmatics. (vol. 26, pp. 23-28).

Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2017). Las Tareas de Aprendizaje en la Enseñanza de las Matemáticas a Distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Num 17, pp. 141-149.

Moreno, L. (2002). Instrumentos Matemáticos Computacionales. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.) Memorias del Seminario Nacional Formación de Docentes sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas (pp.81-86).Bogotá, Colombia.

Pea, R.D. (1985). Beyond Amplification: Using the Computer to Recognize mental Functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182.

Rojas, L. & Esteban, V. (2012). Geogebra y Applets Aplicados a la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Simposio Ibero americano de aplicaciones y tecnologías de la información y comunicación.

Santos-Trigo, M. (2001). Potecial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas. Avance y Perspectiva, 20, 24-258.

Stein, M., Remillard, J. & Smith, M. (2007), How curriculum influences students learning. En F. Lester (Ed), Second Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 319-369). New York: Macmillan.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Campos Nava, M., & Torres Rodríguez, A. A. (2018). Diseño de Tareas de Aprendizaje Matemático con Geogebra: Mecanismos Articulados. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 5(10). https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2939