Situaciones Didácticas en Educación Matemática

  • Fernando Barrera-Mora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Aarón Reyes-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Describimos los aspectos principales de la teoría de situaciones didácticas en educación matemática. En particular, caracterizamos esta aproximación a la didáctica en términos del tipo de tareas que propone, las características del proceso de
instrucción y la función del profesor. Este enfoque no tiene un carácter prescriptivo, sino más bien plantea opciones interesantes que pueden modificarse y adaptarse en función de las necesidades de cada salón de clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano, N., Visalberghi, A., 1992. Historia de la Pedagogía (novena reimpresión). Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Artigue, M., 1994. Didactic engineering as a framework for the conception of teaching products. En: Biehler, R., Scholz, R.W., Sträßer, R., Winkelmann, B. (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, pp. 27-39.

Artigue, M., Aspekian, M., Corblin-Lenfant, A., 2014. Introduction to the Theory of Didactical Situations (TDS). En: Bikner-Ahsbahs, A., Prediger, S. (Eds.), Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education: Advances in Mathematics Education, Springer, Cham, pp. 47-66.

Brousseau, G., 1997. Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer, Dordretch.

Brousseau, G., 2000. Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática 12(1), 5-38.

Brousseau, G., Brousseau, N., Warfield, V., 2002. An experiment in the teaching of statistics and probability. Journal of Mathematical Behavior 20 (3), 363–411.

Brousseau, G., Brousseau, N., Warfield, V., 2014. Teaching fractions through situations: A fundamental experiment. Springer, Dordrecht. Fuenlabrada, I., Block, D., Balbuena, H., Carbajal, A., 1994. Juega y aprende matemáticas: Actividades para divertirse y trabajar en el aula (serie Libros del Rincón). SEP, México.

González-Martín, A. S., Bloch, I., Durand-Guerrier, V., Maschietto, M., 2014. Didactic Situations and Didactical Engineering in university mathematics: cases from the study of Calculus and proof. Research in Mathematics Education 16(2), 117-134.

Gravemeijer, K., 1998. Developmental research as research method. En: Sierpinska, A., Kilpatrick, J. (Eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. Kluwer, Dordretch, pp. 277-295.

Grønbæk, N., Misfeldt, M., Winsløw, C., 2009. Assessment and contract like relationships in undergraduate mathematics education. En: Skovsmose, O., Valero, P., Christensen, O. R. (Eds.), University Science and Mathematics Education in Transition. Springer, New York, pp. 85-105.

Legrand, M., 2001. Scientific debate in mathematics courses. En: Holton, D. (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI study. Kluwer Academic Publishers, New York, pp. 127-135.

Moliner, M., 2001. Diccionario de uso del español (versión electronica 2.0). Gredos, Madrid.

Radford, L., 2008. Theories of mathematics education: A brief inquiry into their conceptual differences. Working paper, June 2008 prepared for the ICMI Survey team7: The notion and role of theory in mathematics education research. Recuperado el 21 de junio de 2017 de http://www.luisradford.ca/pub/31_radfordicmist7_EN.pdf.

Real Academia Española [RAE], 2014. Diccionario de la lengua Española (23ª ed.). Espasa, Madrid.

Simon, M. A., 2013. The need for theories of conceptual learning and teaching of mathematics. En: Leatham, K. R. (Ed.), Vital directions for mathematics education research. Springer, New York, pp. 95-118.

Warfield, V., 2014. Invitation to didactique. Springer, Tokyo.
Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodríguez, A. (2018). Situaciones Didácticas en Educación Matemática. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 5(10). https://doi.org/10.29057/icbi.v5i10.2941