Caracterización y estudio de la composición de oro presente en la chatarra electrónica.

  • Abner Hesli Rojas Calva Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • María Isabel Reyes Valderrama Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Ventura Rodriguez Lugo Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Eleazar Salinas Rodriguez Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Juan Hernandez Ávila Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Eduardo Cerecedo Sáenz Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería
Palabras clave: Characterization, Electronic scrap, Recycling, Gold

Resumen

El enorme auge en la producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos debidos a nuevas y mejores tecnologías, genera equipos con una menor vida útil consolidándolo como el flujo de residuos de mayor crecimiento a nivel mundial lo cual tiene como consecuencias problemáticas de carácter ambiental y de salud humana. Sin embargo, estos desechos contienen una gran cantidad de metales nobles, fundamentado en que cada placa de circuito impreso (presenta de 0.1 a 0.5 gramos de oro, frente a una extracción de 1 a 5 gramos de oro por tonelada de mineral. Teniendo en cuenta estos datos, la recuperación metálica de la chatarra electrónica por diversos procesos ha sido considerada como una fuente secundaria comercialmente viable de extracción de metales. Previamente a una recuperación de metales, es importante conocer las cantidades representativas de metales específicos contenidos en los desechos electrónicos. Es por ello que en este trabajo de investigación se llevó a cabo una amplia caracterización cualitativa, cuantitativa y semicuantitativa de materiales de desechos de equipos de cómputo de diferentes épocas, identificando componentes ricos en oro; utilizando técnicas como Difracción de Rayos X, Microscopia Electrónica de Barrido en conjunto con Microanálisis por Dispersión de Energías y Espectroscopía de Plasma de Acoplamiento Inducido. Como resultado se obtuvieron concentraciones máximas de oro del 99.4 % en peso en pines soportados en el procesador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chaverra, D. E., 2011, Metodología para la recuperación de cobre de tarjetas de circuitos impresos de computadoras, Tesis doctoral.

Cordero, M. C., 2012, Recuperación de Basura Electrónica para apoyo en necesidades educativas especiales, Magister de Ingeniería de Materiales y Procesos.

Jianzhi S. L., 2016, Printed Circuit Board Recycling: A State of the Art Survey, IEEE transactions on electronics packaging manufacturing, 27, 33-42.

Juárez G., 2007, Cinética de precipitación de plata y oro en los sistemas Ag-CN-S2O4-O2 y Au-S2O3-S2O4-O2, Encuentro de Investigación del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales.

Mesinas, M. A., 2015, Caracterización de placas de circuitos impresos de computadoras por difracción de rayos X (DRX) y microscopía electrónica de barrido (MEB) en conjunción con microanálisis por dispersión de energías (EDS), Tópicos de investigación en ciencias de la tierra y materiales, 2-7.

Montero, R., 2012, Recovery of Gold, Silver, Copper and Niobium from Printed Circuit Boards Using Leaching Column Technique, Journal of Earth Science and Engineering 2, 590-595.

Montiel, J. F., 2012, Caracterización de circuitos impresos vía SEM-EDS y su lixiviación en el sistema O2-H2SO4. Efecto de la temperatura, Boletín de la Sociedad Química de México. Vol. 6, 1, 21-23.

Montiel, J. F., 2013, Recuperación de Au, Cu, Ni Y Zn contenidos en desechos electrónicos. Lixiviación dinámica ácida en el sistema H2SO4-O2. Efecto de la concentración de H3O+, 48° Congreso Mexicano de Química, 7-1, 13-15.

Montiel, J. F., 2015, Lixiviación dinámica ácida de desechos electrónicos en el sistema H2SO4-O2. Estudio termodinámico de la lixiviación de metales (Cu, Ni y Zn) procedentes de desechos de circuitos impresos por métodos electroquímicos, Adv. Mater. Res.

Ramírez, J. M., 2008, Recuperación de oro a partir de la chatarra electrónica, Tesis de Licenciatura.

Reyes, P.C., 2013. Recuperación de Cu, Ni y Au contenidos en los desechos electrónicos, vía lixiviación en el sistema H2SO4-O2, Encuentro de Investigación del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales., 220-224.

Rojas, L., 2014, Los Residuos Electrónicos en México y el Mundo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27-29.

Yanhua, Z., 2012, Current status on leaching precious metals from waste printed circuit boards, Procedia Environmental Sciences 16, 560–568.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Rojas Calva, A. H., Reyes Valderrama, M. I., Rodriguez Lugo, V., Salinas Rodriguez, E., Hernandez Ávila, J., & Cerecedo Sáenz, E. (2018). Caracterización y estudio de la composición de oro presente en la chatarra electrónica. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 6(11). https://doi.org/10.29057/icbi.v6i11.3037