Priorización del suelo para la vivienda al desarrollo metropolitano de la ciudad de Pachuca Hidalgo, mediante modelos multicriterio

  • Vicente Rendón Hidalgo UAEH
  • José C. Escamilla - Casas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Oscar Montaño - Arango Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Iván H. Navarro - Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: desarrollo inmobiliario, zonas metropolitanas, modelos de decisión multicriterio, predios urbanos, AHP

Resumen

El siguiente articulo buscar explicar como la incorporación del suelo rural al desarrollo de las ciudades intermedias, es un fenómeno creciente en el que los desarrolladores inmobiliarios sólo contemplan la variable de costo beneficio. Lo único importante es el mayor sembrado de viviendas en un desarrollo inmobiliario, sin importar el área social y la saturación de los servicios, por lo general no analizan la infraestructura carretera, el equipamiento urbano, y lo más importante los servicios básicos, como: agua, luz y drenaje. Se propone un modelo multicriterio (Proceso Analítico Jerárquico, AHP), (Saaty, 1980), que ayuda a priorizar la vocación urbana y el desarrollo sustentable partiendo de cinco metavariables: La situación jurídica, el tipo de predio por su uso, los factores específicos de la zona de estudio, plateando un árbol de decisiones y matrices de comparación pareada que nos ayuda a seleccionar el suelo más apropiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, R. R. 2014. La política de vivienda en España en el contexto europeo. Deudas y Retos. Boletín CF+ S,, (47/48), 125-17.

Aznar, B. J., & Gijarro, M. F. (2012). Nuevos Modelos de valuación Modelos Multicriterio. Madrid: Universidad Politécnica de Valencia.

Bosque. 2000. Ciudad y globalización (Vol. Vol. 2000 No. 20). Anales de Geografía de la Universidad Complutense.

Conapo, S. 2010. INEGI 2012. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010.

García-Martínez, A. 2016. Estudio de vulnerabilidad socio-urbana en un asentamiento irregular sobre el margen de un segmento del río San Juan de Dios. (Guadalajara, Jalisco, México) (Master's thesis, ITESO).

Moreno. 1976. La crisis en la ciudad, en Pablo González Casanova y Enrique Florescano (coords.), México Hoy, México, Siglo XXI.

Nieto, A. T. 2013. Las economías de las zonas metropolitanas de México en los albores del siglo XXI. Estudios Demográficos y Urbanos. El Colegio de México.

Pradilla, E. 2014. La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de Acumulación de América Latina. Cuaderno Metrópole, 16(32), 37-60.

Saaty, T. L. 1980. Marketing applications of the analytic hierarchy process. Management science

Sánchez González, D., 2012. Aproximaciones a los conflictos sociales y propuestas sostenibles de urbanismo y ordenación del territorio de México. Revista de Estudios Sociales, 40-56.

Santos, M. (2004). Por otra globalización: del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá. Convenio Andrés Bello.

Valdivia. (2014). Presencia e impacto espacial de los sectores creativos en las zonas metropolitanas de México. Estudios fronterizos.

Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Hidalgo, V. R., Escamilla - Casas, J. C., Montaño - Arango, O., & Navarro - Gómez, I. H. (2018). Priorización del suelo para la vivienda al desarrollo metropolitano de la ciudad de Pachuca Hidalgo, mediante modelos multicriterio. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 6(11). https://doi.org/10.29057/icbi.v6i11.3041