Aplicación del Modelo de Cobertura de Conjuntos a la Localización de Centros de Distribución de Mercancías dentro de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo

  • Marco Antonio Montufar-Benítez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Oscar Montaño-Arango Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José R Corona-Armenta Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Héctor Rivera-Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Localización optima, Cobertura de conjuntos, Centros de distribución, Programación entera, Ciudad de Pachuca

Resumen

El presente trabajo muestra una aplicación del modelo de cobertura de conjuntos, a un problema de localización de centros de abastecimiento de víveres.  El crecimiento poblacional de las ciudades en los últimos años, ha provocado un incremento en la demanda de bienes de consumo. En la ciudad de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo (México), podemos encontrar una gran cantidad de proveedores de vivieres como: tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, además del principal proveedor de mercancías para la población general; la “Central de Abastos” (CA), la cual ha venido causando una problemática debido a su cercanía relativa con colonias altamente pobladas de estatus socioeconómico alto y otras instalaciones de servicio público, como la Central de Autobuses.

En este artículo se presenta una propuesta para la relocalización a nivel macro de la CA, sustituyéndola por centros de distribución (CD´s), ubicados mediante un modelo de optimización, en lugares que satisfacen el criterio de que los habitantes de las distintas colonias de la ciudad no recorren más de una distancia máxima predeterminada para comprar sus víveres. Como primera etapa para la localización de los CD´s, se tomaron treinta colonias de la ciudad, como muestra del estudio y mediante una encuesta en la población; se determinó la preferencia respecto a la distancia máxima que les gustaría recorrer para abastecerse de mercancías. La solución del modelo determinó que deben ser cuatro, el menor número de CD´s localizados en las colonias de: Santiago Tlapacoya, San Pedro Nopancalco, Lomas de Vista Hermosa y Villas de Pachuca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chopra, S, P Meindl., 2016. Supply Chain Management: Strategic, Planning and Operation, Sixth Edition, Pearson.

Clemen, R. T. and Reilly, T. (2001). Making Hard Decision with Decision Tools Suite, Belmont, CA: Duxbury Press

De Neufville, R. and Keeney, R. L. (1972). Use of decision analysis in airport development for Mexico City. In: Analysis of Public Systems, Drake, A. W., Keeney, R. L., and Morse, P. M., eds. Cambridge, MA: MIT Press.

Dekle, J., M. Lavieri, E. Martin, H. Emir-Farinas, and R. Francis. (2005): A Florida County Locates Disaster Recovery Centers. Interfaces 35, no. 2 113–139

Google Earth [WWW Document]. URL https:// earth.google.com/web/,(acceso 10/08/2018)

INEGI [WWW Document]. URL http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/,(acceso 10/08/2018)

Kirkwood, C. (1982). A case history of nuclear power plant site selection. Journal of the Operational Research Society, 33, 353–363.

Merkhofer, M. and Keeney, R. (1987). A multi-attribute utility analysis of alternative sites for the disposal of nuclear waste. Risk Analysis, 7, 173–194.

Ravindran, R, D.P. Warsing, 2014. Supply Chain Engineering: Models and Applications. CRC Press.

Taha H. (2017). Investigación de Operaciones. Décima edición, Pearson.

UnoTV (julio, 2017). Central de abastos de Pachuca, en crisis, por falta de servicios. Recuperado el 20-01-2019 de: https://www.unotv.com/noticias/estados/hidalgo/detalle/central-abastos-pachuca-crisis-servi cios-188708/.

Winston. W, C. Albrigth. 2018. Practical Management Science. Sixth edition, Cengage.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Montufar-Benítez, M. A., Montaño-Arango, O., Corona-Armenta, J. R., & Rivera-Gómez, H. (2019). Aplicación del Modelo de Cobertura de Conjuntos a la Localización de Centros de Distribución de Mercancías dentro de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(13), 76-79. https://doi.org/10.29057/icbi.v7i13.3444

Artículos más leídos del mismo autor/a