Indicador Innovación y Cobertura Solar

  • Erwin Medina Josefa
Palabras clave: energía solar, panel solar, hogares con panel solar, indicador urbano

Resumen

En este texto se reconoce la importancia de los indicadores urbanos sustentables, así como del amplio y muy recorrido contexto, que a través de los años ha tenido el desarrollo sustentable, que junto con el cambio climático son los requirentes y, al mismo tiempo, promotores de indicadores que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades. La energía es fundamental para el desarrollo de las sociedades; el objetivo de desarrollo sostenible número siete es el interés oficial de la ONU en esta materia, el marco es la agenda 2030. Del conjunto de energías renovables, es la opción solar en conjunto con el aditamento tecnológico panel solar, la opción que cuenta con el mayor potencial para su implementación en el ámbito doméstico. Entonces, de acuerdo al panorama descrito, ha sido tarea desarrollar un indicador exploratorio para conocer la cobertura de la energía solar en los hogares mexicanos por estado de la República, utilizando como primer insumo hogares con energía eléctrica por panel solar. Se retoma la propuesta de enfoque “eficiencia energética desde el contexto de las ‘buenas prácticas’ y las energías limpias”. Bajo el enfoque mencionado se agruparon los datos relativos, se normalizaron y se ponderaron. Se realiza una revisión nacional para el año 2014 utilizando datos de INEGI. Se obtiene entonces un ranking, Durango y Sonora son los primeros de la lista. Se proporcionan algunas reflexiones respecto del ejercicio y de las áreas de oportunidad existentes.

Citas

Altamirano, Juan (1992). Algunos “paradigmas” en la operacionalización de los conceptos en Paul Lazarsfeld. Temas Sociales [online]. No. 16, pp. 139-150.

Environmental Research & Education (2018). Sustainable Urban Systems: articulating a long-term convergence research agenda.

Gutiérrez Garza, Esthela (2012). El desarrollo sustentable: una gran convocatoria internacional. En Indicadores de sustentabilidad en el estado de Nuevo León. México. Siglo Veintiuno Editores. pp. 13-16.

Gutiérrez-Espeleta, Édgar E (2002), Capítulo II – Indicadores sociales: una breve interpretación de su estado de desarrollo, En Sojo, Carlos, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafíos para las políticas públicas. FLACSO. pp. 105-149.

Home, Rollo (2014), IX Modelling resilience: The importance of geospatial data. En Cole, Jennifer (2014) Measuring the resilience of cities, the role of big data. Londres. Science & Technology. pp. 73-81.

INEGI (2000). Indicadores de desarrollo sustentable en México. México.

Lazarsfeld, Paul. (1973), Capítulo I – De los conceptos a los índices empíricos. En Boudon, Raymond y Lazarsfeld
Paul (1973), Metodología de las ciencias sociales, Volumen I. España. Editorial Laia. pp. 35-46.

López Pérez, Carlos Roberto (2008) Experiencia del INEGI en la elaboración de indicadores ambientales y de desarrollo sustentable, En López Blanco, J. y Rodríguez Gamiño, M., Desarrollo de indicadores ambientales y de sustentabilidad en México. México. UNAM Instituto de Geografía. pp. 27-55.

Mondragón Pérez, Angélica Rocío (2002). ¿Qué son los indicadores?, En Revista de información y análisis, No. 19.

ONU Hábitat (2016). Urbanización y desarrollo, futuros emergentes.

Roldán Viloria, José et al. (2012). Energías renovables, lo que hay que saber. España. Ediciones paraninfo.

Science for environment policy (2015). In-depth report: indicators for sustainable cities.

SENER (2017). Programa Especial de la Transición Energética 2017-2018.
SENER. PRODESEN 2016-2030.
DOF (03/06/2013). Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Medina Josefa, Erwin (julio-diciembre 2017), Hogares mexicanos con panel solar, Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 10, Núm. 20, pp. 169-196
Publicado
2019-01-05