Santa María la Ribera, Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de México

  • Ana Miriam Roldán Garcés
Palabras clave: Arquitectura, histórica, preservación, arquitectura doméstica, habitacional

Resumen

La Ciudad de México presenta numerosas edificaciones con valores artísticos, arquitectónicos, culturales y de identidad que benefician a la sociedad, sin embargo, muchos de estos inmuebles están desapareciendo ante la construcción de nuevas propuestas habitacionales, construcciones del año 2000 en adelante. En este trabajo mediante la recopilación de los antecedentes históricos y los postulados de las teorías de la conservación en el marco teórico, se analiza esta problemática, con el objetivo de preservar la arquitectura habitacional histórica del periodo del Porfiriato de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, se analiza únicamente la arquitectura habitacional histórica unifamiliar de 1 y 2 niveles, siendo la zona de estudio la Colonia Santa María la Ribera. En los resultados existe un porcentaje de 33% de arquitectura habitacional histórica y dentro de este porcentaje el 11% corresponde la arquitectura unifamiliar histórica de 1 y 2 niveles. La colonia Santa María la Ribera fue el primer fraccionamiento de la Ciudad de México, represento la modernidad de la Revolución Industrial, con los nuevos sistemas estructurales y nuevos materiales, utilizados en la arquitectura ecléctica y neoclásica de ese momento histórico. Estos resultados justifican la preservación de esta arquitectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boils, G., 2005. Pasado y presente d la colonia Santa María la Ribera. Primera Edición ed. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Boils, G., 2005. Pasado y presente de la colonia Santa María la Ribera. Primera. ed. México: UAM Xochimilco.
De Anda, E., 2015. Historia de la Arquitectura Mexicana. Barcelona: Gustavo Gilli.

González Varás, 2005. Conservación de los bienes culturales. Teoría historia, principios y normas.
Madrid: Cátedra.

Martín Hernández, V., 1981. Arquitectura doméstica de la Ciudad de México (1890-1915). México: UNAM.
Plan Desarrollo, U., 2000. Plan parcial de Desarrollo Urbano, Sta. María la Ribera, Atlampa, Sta. María Insurgentes.. Ciudad de México, s.n.

Rivera, J., 2008. Teoría e Historia de la Restauración Arquitectónica. Madrid: ABADA Editores. Segurajaureguí, E., 2016. Guía de la Colonia Juárez. Primera Edición ed. ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.


Tello, B., 1998. Santa María La Ribera. Editorial Clío.

Earl, J., 2003. Building Conservation Philosophy.. Dorset: Donhead..

Garré, F., 2001. Patrimonio arquitectónico urbano. Conserva, Volumen 5, pp. 14,15.

Gómez, H. M., marzo 2014. La naturaleza del diseño arquitectónico y su proceso. s.l.:s.n.

González Avellaneda, A. y otros, 1988. Manual Técnico. Primera ed. Ciudad de México: Departamento del Distrito Federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

González Gámio , A., 2018. Arquitectura polifacética. La Jornada, 27 Mayo, p. 30.

González, V., 2005. Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Manuales Arte Cátedra.

Gutiérrez, R., 1982. Arquitectura e Identidad. Revista digital Apuntes de Arquitectura.

Henriquez , G. & Hietzlin, A., 1995. Santa María la Ribera y sus historias. 1° Edición ed. México: INAH-UNAM.

Hernández Sampieri, R., 2010. Metodología de la investigación. Quinta Edición ed. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Roldán Garcés, A. M. (2019). Santa María la Ribera, Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de México. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 6(12), 32-36. https://doi.org/10.29057/icbi.v6i12.3580