Valoración del Patrimonio Arquitectónico a través de la Tecnología Digital
Resumen
Cada vez son más notorios los efectos de la globalización en la sociedad, factores como la economía, la migración e incluso el sorprendente avance tecnológico de los últimos años, han ido cambiando poco a poco la percepción social de la población. Dichos cambios no pueden ser condenados debido a que marcan de manera significativa la evolución del ser humano y permiten el intercambio de ideas a través de todo el mundo. El problema surge cuando los habitantes de una región comienzan a ser indiferentes con sus propias ideologías y posturas culturales, trayendo como consecuencia una homogenización cultural que en muchas ocasiones concluye con el descuido y destrucción del patrimonio arquitectónico de las regiones. Ésta problemática es más notoria en las pequeñas localidades del país al enfrentarnos a un factor demográfico importante que es la migración; cada vez son más las personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de calidad de vida, dejando a estos sitios vulnerables a la pérdida de patrimonio cultural. Si bien es cierto que el avance tecnológico ha atacado en contra de la integridad cultural, podemos aprovechar el interés actual de toda la población hacia este factor para dar un enfoque responsivo a la tecnología y utilizarla a favor del cuidado y protección de los elementos culturales y arquitectónicos con valor patrimonial por parte de los habitantes.
Descargas
Citas
Cuello, J. y Vittonoe, J. (2013) Diseñando apps para móviles 18-20
De Luca, D. (2013) Apps HTML5 para móviles: Desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets basados en tecnologías web, 15-30
García, J. Técnicas de diseño gráfico corporativo (2014) 33-35
Gómez, L. y Quirosa V. (2009). Nuevas Tecnologías para Difundir el Patrimonio Cultural: Las reconstrucciones virtuales en España e-rph Junio 2009.
Martínez, T. y López, V. (2014), La tecnología móvil: de medio de comunicación a instrumento educativo y de inclusión 39-46
Núñez, Angélica (2013). Resignificaciones y reapropiaciones del patrimonio cultural. En Baukara 4, Bitácoras de antropología e historia de la antropología en América Latina, 137 pp, (p.6-21)
Rico, L. (2003) La difusión del patrimonio en la educación no formal. Un estudio de caso sobre los materiales curriculares de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes, Trabajo para la suficiencia Investigadora, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga
Shanker, R. (1998) Culture and development. International Development Information Centre. Development Express. Canada Communication Group. Westby, C. & Atencio, D.J. (2002). Computers, culture, and learning. Top Land Disord, 22. (4), 70-87.