Reconstrucción del Patrimonio Arquitectónico, hacia la Conservación de la Memoria

  • Elizabeth Lozada-Amador
  • Alma Delia Juárez Sedano
Palabras clave: Catástrofe, reconstrucción, patrimonio arquitectónico, memoria, identidad

Resumen

A lo largo de la historia, la reconstrucción de sitios y monumentos históricos, en diferentes lugares del mundo, se ha realizado en varias ocasiones, a consecuencia de una catástrofe producida ya sea por un fenómeno natural o por el hombre. Reconstruir tal cual un edificio o sitio, después del suceso desastroso, puede quedar sujeto a juicio, en principio por incurrir en el falso histórico y también debido a las múltiples necesidades que enfrenta una población después de un evento que vulnera a toda una ciudad y en diferentes aspectos. Reconstruir el patrimonio arquitectónico, pudiera considerarse una necesidad secundaria, no obstante, muchos pueblos no dudaron en ponerlo como una de las prioridades en medio de la tragedia. La necesidad de reconstruir sus símbolos tangibles, está más allá de la recuperación material, es recobrar la memoria, la identidad colectiva y enviar un mensaje de resistencia de una sociedad ante una situación adversa, es un símbolo de resiliencia que le permite continuar hacia el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arquitectura y empresa. (29 de enero de 2018). Arquitectura y empresa, arquitecturas reconstruidas. Obtenido de Reconstrucción de la identidad de una ciudad: Varsovia: https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/reconstruccion-de-la-identidad-de-una-ciudad- varsovia

Avilés Flores, P. (2011). El patrimonio cultural. Guerra, reconstrucción y Valoración. Revista de la inquisición (Intolerancia y Derechos Humanos), 87-118. Camerón, C. (julio - septiembre de 2017). Correo de la Unesco, un solo mundo, voces múltiples.
Obtenido de ¿Hay que reconstruir el patrimonio cultural?: https://es.unesco.org/courier/2017- julio-septiembre/hay-que-reconstruir-patrimonio-cultural

Capitel, A. (2009). La forma prístina. En Metamorfósis de monumentos y teorías de la restauración (págs. 17-19). Alianza Editorial.

Chronicle. (1914). Alamy . Obtenido de WWI - Ypres, Bélgica - Antes y después - Sukiennice: https://goo.gl/o7Ks7X

Chroscicki, J., & Rottermund, A. (1978). Atlas of Warsaw's Architecture. Varsovia: Arkady Publishers. Comisión Internacional de la Cooperación Intelectual. (1931).
Carta de Atenas. Atenas.

Jokilehto, J. (Septiembre de 1986). A History of Architectural Conservation. York, Inglaterra: University of York.

Ministerio de Instrucción Pública. (1972). CARTA DEL RESTAURO 1972. Roma.
Ruskin, J. (1849). La lámpara de la memoria. En J. Wiley (Ed.), Las siete lámparas de la arquitectura (págs. 146-167). New York: 161 Broadway.

Salazar, F. (10 de mayo de 2017). Croacia, cronología de una reconstrucción. El Orden Mundial, pág. https://goo.gl/dwuKPG.

Sonam, Y. (19 de agosto de 2017). Wangdue Phodrang Dzong reconstruction finishes 47 percent of total work. The Bhutanese Newspaper, págs. http://thebhutanese.bt/wangdue-phodrang-dzong- reconstruction-finishes-47-percent-of-total-work/.

UNESCO. (1964). Carta de Venecia. Venecia.

UNESCO. (2014). Gestión del riesgo de desastres para el Patrimonio Mundial. París: UNESCOA.

Viollet Le duc, E. E. (1866). "Restauration". En C. Chanfón Olmos, Eugene Emmanuel Viollet le duc, (1914-1879) su idea de restauración (2a. parte) (págs. 57-80). México.
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Lozada-Amador, E., & Juárez Sedano, A. D. (2019). Reconstrucción del Patrimonio Arquitectónico, hacia la Conservación de la Memoria. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 6(12), 57-62. https://doi.org/10.29057/icbi.v6i12.3586