Deterioro, Riesgo y Oportunidad en el Estudio de Acueductos del Virreinato del Siglo XVI

  • Emmanuel de Jesús Martínez Pelcastre
Palabras clave: siglo XVI, sistemas hidráulicos, virreinato, monumento en riesgo

Resumen

El presente trabajo es un fragmento de la investigación de las técnicas constructivas en la fábrica de acueductos de influencia europea, de cómo fueron concebidos por la mezcla entre la cultura indígena y la cultura europea así como los aportes de cada una de ellas en los sistemas hidráulicos edificados en el siglo XVI durante el virreinato en el actual estado de Hidalgo, del cual se obtuvo como resultado parte de la evangelización local, desarrollo urbano regional, desarrollo económico y producción agrícola en las haciendas. Enfocado el actual fragmento en los riesgos detectados en los sitios donde se encuentran los acueductos, resaltan el fenómeno de la destrucción progresiva por parte de los pobladores aledaños así como el abandono de las autoridades y el desconocimiento acerca de una correcta actuación sobre los monumentos siendo todo empeorado por la meteorización de elementos expuestos por su ubicación así como algunos fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad de los acueductos. En conclusión, la forma óptima de conservación es la empatía con los monumentos, comprensión de su importancia por parte de los pobladores y un registro periódico de su estado físico

Citas

Cabrera Aceves, Juan. (2000) “El monumento como documento para su historia Restauración del Acueducto de Morelia en México” En revista LOGGIA arquitectura & restauración número 10, año 5, julio-diciembre Ed. Logia-restauración, Valencia.

Gerhard, P. (1986). Geografía histórica de la nueva España (1519-1821) (1ra ed.). México: UNAM. Hernández

Sampieri, Roberto. (2010). METODOLOGÍA de la investigación (5a ed.). México:
McGRAW-HILL

Icaza Lomelí, Leonardo Federico. (1990) arquitectura civil en la nueva España, 25 ejemplos de la región Puebla-Tlaxcala, tesis presentada en UNAM, México.

Jurado, F. (1995) “Acueducto de Segovia” en informes de la construcción número 437, vol. 47, mayo- junio. Ed. CSIC. España.

Legorreta Gutiérrez, Jorge R. (2006) El agua y la ciudad de México: De Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI, México Ed. UAM.

Mertens, D. M. (2015). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Monterrubio, A. L. (1998). Catálogo del patrimonio cultural del Estado de Hidalgo. Región I.Tomo II. Ciudad Nezahualcóyotl: Gobierno del Estado, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Muñoz Razo, Carlos. (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de tesis (2a ed.). México: Pearson .

Peña Santana, Patricia (1989). Historia de la hidráulica en México. México: Ed. Morelos.

Ramírez de Alba, Horacio. (2013) “El Acueducto de Guadalupe, monumento histórico en riesgo” en revista CIENCIA ergo-sum número 2, año 20, julio-octubre, Ed. UAEMex, Toluca. http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum

Real Academia Española. (2014) Diccionario de la lengua española (23a ed.). Consultado en: http://dle.rae.es/
Ruskin, John “Las 7 lámparas de la arquitectura” (1956) Buenos Aires, ed. EL ATENEO
Publicado
2019-01-05