La Capilla de San Nicolás Tolentino de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero e Implicaciones de la Cosmovisión Prehispánica en su Emplazamiento

  • Darío Rodríguez Rodríguez
Palabras clave: Arquitectura franciscana del siglo XV, Coloración regional, Simbolismo de la Geometría sagrada en las iglesias históricas, Paisaje ritual prehispánico

Resumen

Este trabajo consiste en una investigación histórica y arquitectónica de la iglesia de San Nicolás Tolentino de la ciudad de Taxco de Alarcón estado de Guerrero, cuyo objetivo fue descubrir el contenido histórico y simbólico de tan singular monumento. Es una de tantas iglesias edificadas por los primeros evangelizadores de la región: los frailes mendicantes de la orden de San Francisco, llegados a Cuernavaca en 1525. Mismos que siguiendo las reglas de pobreza observadas por casi trescientos años, la fabricaron de una sola nave, con muros de mampostería de piedra asentada con lodo, a la manera prehispánica y con la techumbre de palma a dos aguas. Y a pesar de su marcada sencillez, bien se asemeja a un verdadero “palimpsesto”, donde se puede leer claramente, entre otras cosas, tres adaptaciones que a través de su historia se llevaron a efecto: la primera, cuya fábrica estuvo a cargo de los padres franciscanos en el siglo XVI, la segunda correspondiente al siglo XVIII, y la tercera a la segunda mitad del siglo XIX. En otro sentido, se puede decir que, la disposición geométrica de la planta arquitectónica del conjunto, obedeció a los cánones de proporcionalidad y simbolismo de las primeras iglesias de la cristiandad. No así su emplazamiento y orientación, pues esas características no parecen corresponder a las tradiciones propias europeas, sino más bien, a un contexto típico del “Paisaje Ritual Prehispánico”. Por lo tanto, es deseable, que el conocimiento de los atributos de la iglesia de San Nicolás Tolentino traídos a la luz,  ayuden a la justificación de su permanencia en un entorno urbano cada día más cambiante.

Citas

Aveny, Anthony (1991), Observadores del cielo en el México antiguo, F. C. E. 1991, México.

Babini Baan, Andrea (2005), Taxco de Alarcón, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Benavente, Fray Toribio de (1996), Historia de los indios de la Nueva España, edit.,
Porrúa, México.

Bustamante Acuña (2007), Manuel Forma y espacio, Universidad Iberoamericana, México. Centini, Massimo (2004), El simbolismo esotérico, Editorial de Vecchi, Barcelona.

Chanfón, Olmos, Carlos (1996). Fundamentos teóricos de la restauración, Facultad de Arquitectura, UNAM, México.
García Icazbalceta Joaquín (1897), México. Descripción del Arzobispado en México hecha en 1570 y otros documentos

De Varona, Esteban A. (1953), Taxco, Ediciones Maupome y Martínez, México.

Díaz del Castillo, Bernal (1991), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Alianza Editorial, México.

Durán, Fray Diego (2002), Historia de las indias de Nueva España e islas de tierra firme, Tomo II, CONACULTA, México.

Enciso Contreras, José (1999), Taxco en el siglo XVI, sociedad y normatividad en un real de
minas novohispano, Editado por el Ayuntamiento constitucional de Taxco de Alarcón Gro., México.

Fernández Christlib, Federico y García Zambrano Ángel Julián, coord. (2006), Territorialidad y paisaje en el altépetl del siglo XVI, varios autores, del Fondo de Cultura Económica, México.
García Ros, Vicente (2000), Los franciscanos y la arquitectura, de San Francisco a la Exclaustración, Edt., Asís, Valencia.

Gertz Manero, Alejandro (1976). La defensa jurídica y social del patrimonio cultural, F. C. E,1ª ed. México.
Kirchhoff, Paul (1976), Historia tolteca chichimeca, fol. 16 r, Cuantinchan, Puebla, 1544, en, INAH-CISINAH-SEP, México.

Martínez del Sobral y Campa, Margarita (1988) Los conventos franciscanos poblanos y el número de oro, INAH, Gobierno del Estado de Puebla, México.
“La medalla de San Benito y el exorcismo en los monasterios y conventos medievales”, en: Cuadernos de arquitectura virreinal, Facultad de Arquitectura, UNAM, 1987, México.

Pérez Rosales, Laura (1996), Minería y sociedad en Taxco durante el siglo XVIII, Universidad Iberoamericana, México.

Relación de Michoacán (Anónimo) (2003), DASTIN, 2003, España.

Ruiz de Alarcón, Hernán (1952), Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos,
hechicerías y otras costumbres gentilicias de las razas aborígenes de México, Ediciones Fuente Cultural, 1948-1952, México.

Tichi, Franz(1976), Orientación de las pirámides e iglesias en el altiplano mexicano, Proyecto
Puebla – Tlaxcala, Suplemento Comunicaciones, Suplemento 4, Fundación Alemana para la Investigación Científica, Puebla, México.

Torquemada, Fray Juan de (1977), Monarquía indiana, volumen V, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1977, México.
Publicado
2019-01-05