Principio de palomar en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Orlando Enrique García-Marimón Universidad de Panamá
  • Paulo Ríos-Pinto Universidad de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.29057/icbi.v7i13.3849

Palabras clave:

palomas, palomares, resolución de problemas

Resumen

Este trabajo emplea el Principio de Palomar como ayuda en la Resolución de Problemas, la cual es una técnica en la enseñanza de las Matemáticas. Se presenta la parte formal en que está basado este principio usando la idea de palomas y palomares visto desde la perspectiva con casos particulares y generales. Se presentan problemas matemáticos clásicos empleando el Principio de Palomar, rescatando que algunos de estos problemas son expuestos en olimpiadas matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
86%
33%
Días hasta la publicación 
154
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Ballesteros, J. G. (2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA. En Revista Hallazgos. 7(14), 129-148

Ibáñez, R. (2015). El principio del palomar, una potente herramienta matemática (parte 1), Cuaderno de Cultura Científica.11 de febrero de 2015. Recuperado de https://culturacientifica.com/2015/02/11/el-principio-del-palomar-una-potente-herramienta-matematica-parte-1/

Grimaldi, R. (1998). Matemáticas Discreta y Combinatoria. Una Introducción con aplicaciones. México :Addison-Wesley Iberoamericana

Losada, R. (2007). Geogebra: la eficiencia de la intuición. La gaceta de RSME, 10.1, 223-239

Lupiáñez, J. L. (2014). Tareas que promueven el desarrollo de la competencia matemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (8 de marzo de 2014). Bogotá.

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics. NCTM: Reston, VA.

Santos Trigo, L.M. (1992). Resolución de Problemas: El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Educación Matemática, 4, 2.

Weisstein, E. (1999-2018). Dirichlet's Box Principle. MathWorld. Wolfram Research, Inc. http://mathworld.wolfram.com/DirichletsBoxPrinciple.html

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

García-Marimón, O. E., & Ríos-Pinto, P. . (2019). Principio de palomar en la resolución de problemas matemáticos. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(13), 80–83. https://doi.org/10.29057/icbi.v7i13.3849

Número

Sección

Artículos de investigación