Estudio de la Protección Catódica en un Cruce Aéreo

  • M. Lobato-Castañeda Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • D. Sánchez-Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Ramos-Lopez Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • E. Salinas-Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. I. Reyes-Valderrama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ventura Rodriguez Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: protección catódica, ductos, mochetas, contacto, corrosión

Resumen

En este trabajo se presenta el diagnóstico de protección catódica en un cruce aéreo que se encuentra en contacto eléctrico con un derecho de vía de 5 ductos, el cual mantiene una trayectoria perpendicular al derecho de vía. El desarrollo de este trabajo se considera un análisis del nivel de corrosión en el ducto principal, el cual se encuentra soportado sobre mochetas y travesaños, durante la inspección de protección catódica, se monitoreo el potencial eléctrico a lo largo del cruce aéreo y en puntos estratégicos de los ductos cruzados, con el fin de identificar los sitios donde se encuentra el vínculo eléctrico. Por otra parte, se midió el potencial ON en los postes, que se localizan en el punto más cercano al derecho de vía; las mediciones de potencial muestran que los ductos del DDV, se mantienen por arriba de los -850 milivoltios pertenecientes a los ductos B-1, B-2, B-3, B4 y B5.  Sin embargo, en las mochetas de los puntos P10, P-7 y P-1, se refleja un ciclo de corte ON-OFF proveniente de los sistemas de protección catódica cercanos. Por otra parte el monitoreo catódico en el ducto A y ducto B, permiten identificar que en los puntos P-6 y P-10 los potenciales del ducto A y los ductos B-2, B-3 respectivamente, los cuales presentan potenciales equiparables con un ciclo ON- OFF, lo cual indica un contacto eléctrico y con protección catódica que cumple el criterio de los -0.85 volts de la NRF-047-PEMEX-2007, así mismo las mochetas en los puntos P-1, P-2 y P-3 se mantienen contacto eléctrico con el ducto A, ocasionado por el deterioro del neopreno, ocasionando una falta de aislamiento

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Peabody´s Control of Pipeline Corrosion second edition Ronald. L. Bianchetti. NACE International.

Parker Marshall. E / Edward G. Peattie. Pipe line corrosion and cathodic protection a practical manual for corrosion engineers, technicians, and field personnel. Gulf professional publishing an imprint of Butterworth-Heinemann Edition 3 1999. Houston Texas.

Norma NRF-030-PEMEX-2003, “Diseño, Construcción, Inspección y Mantenimiento de Ductos Terrestres para Transporte y Recolección de Hidrocarburos”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2003.

Norma NRF-026-PEMEX-2001, “Protección con Recubrimientos Anticorrosivos para Tuberías enterradas o sumergidas”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2001.

Cathodic Protection Nivel 1 NACE National Association of Corrosion Engineers. Houston, Texas. 2000.

Norma NACE Standard RP0169-2002, “Control of External Corrosion on Underground or Submerged Metallic Piping Systems”, National Association of Corrosion Engineers, 2002.

Norma NRF-047-PEMEX-2007, “Diseño, Instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Catódica”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2002.

SP0502-2008. Standard Practice Pipeline External Corrosion Direct Assessment Methodology

Coating Inspector Program (CIP) level 1 Course Manual NACE International, December 2007.

Cathodic Protection Nivel 2 NACE National Association of Corrosion Engineers. Houston, Texas. 2006

Cathodic Protection Nivel 3 NACE National Association of Corrosion Engineers. Houston, Texas. 2007.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Lobato Castañeda, M., Sánchez Campos, D., Ramos Lopez, C., Salinas Rodríguez, E., Reyes Valderrama, M. I., & Rodriguez Lugo, V. (2019). Estudio de la Protección Catódica en un Cruce Aéreo. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial-2), 26-29. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial-2.4848

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>