Evaluación de la Corrosión en un Sistema Híbrido de Protección catódica

  • M. Lobato-Castañeda Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • D. Sánchez-Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • C. Ramos-Lópeza Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • M. I. Reyes-Valderrama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • E. Cerecedo-Saenz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ventura Rodriguez Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: corriosión, ph, ducto, protección catódica, cis

Resumen

En este trabajo se presenta el estudio diagnóstico de corrosión en un sistema de ductos que inicia en una instalación superficial y tiene como destino la zona de playa del Golfo de México, el sistema de ductos está constituido por 4 ductos: D-1, D-2, D-3 y D-4. La metodología empleada en este trabajo se basó en estudios indirectos, aplicando la técnica CIS y la inspección física de las instalaciones de protección catódica, con el propósito de conocer su situación actual. El tramo evaluado en este estudio comprende 5 kilómetros por cada ducto, considerándose del poste de medición de potencial 00+000 donde existen juntas aislantes en los ductos hasta la llegada a un arribo playero donde se encuentran las juntas monoblock que delimitan el sistema de protección catódica. Se utiliza la norma NRF-047-PEMEX-2007, basándose en el cumplimiento del criterio de -0.850 volts de la en el derecho de vía en estudio. Los ánodos galvánicos en algunas líneas se encuentran operando los cuales muestran aterrizamientos en la corriente impresa y minimizan la diferencia entre el ON y OFF, sin embargo, en algunos casos se encuentran ya fuera de operación lo cual es reforzado por la corriente impresa, lográndose la protección catódica por corriente impresa. Los resultados mostraron que el pH del kilómetro 0+000 al 5+000 en la trayectoria de los ductos se encuentra en el intervalo de 4 y 8, por lo que en este caso la velocidad de corrosión es relativamente independiente del pH y no acelera el proceso de corrosión en el electrolito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Peabody´s Control of Pipeline Corrosion second edition Ronald. L. Bianchetti. NACE International.

Ávila Mendoza Javier y GenescaLlongueras Joan. 1996. Más allá de la herrumbre II. La lucha contra la corrosión. Fondo de cultura económica, México D.F., segunda reimpresión.

Manual de corrosión básica NACE International. CertificationApplication Houston, Texas.

Parker Marshall. E / Edward G. Peattie. Pipe line corrosión and cathodic protection a practical manual for corrosión engineers, technicians, and field personnel. Gulf professional publishing an imprint of Butterworth-Heinemann Edition 3 1999. Houston Texas.

Norma NRF-047-PEMEX-2007, “Diseño, Instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Catódica”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2002.

Manual de entrenamiento de la técnica de gradiente de voltaje DC, instituto de investigaciones eléctricas, 2005

SP0502-2008. Standard Practice Pipeline External Corrosion Direct Assessment Methodology

Norma NRF-030-PEMEX-2003, “Diseño, Construcción, Inspección y Mantenimiento de Ductos Terrestres para Transporte y Recolección de Hidrocarburos”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2003.

Norma NRF-026-PEMEX-2001, “Protección con Recubrimientos Anticorrosivos para Tuberías enterradas o sumergidas”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2001.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Lobato Castañeda, M., Sánchez Campos, D., Ramos-López, C., Reyes Valderrama, M. I., Cerecedo Saenz, E., & Rodriguez Lugo, V. (2019). Evaluación de la Corrosión en un Sistema Híbrido de Protección catódica . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial-2), 30-38. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial-2.4855

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>