Efecto de las fallas de recubrimiento mecánico en los potenciales de protección catódica en ductos enterrados

  • L. M. González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • L. S. Villaseñor-Cerón Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. I. Reyes-Valderrama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Hernández-Ávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ventura Rodriguez Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Protección Catódica, CIPS-DCVG

Resumen

El presente trabajo se enfoca en evaluar el efecto de las fallas de recubrimiento mecánico en los potenciales de protección catódica en ductos enterrados. Los estudios se llevaron a cabo en un ducto en sureste del país, con el objetivo de realizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, alargando la vida útil de las instalaciones, manteniendo la seguridad y la confiabilidad de las mismas. Dado que la corrosión externa es una de las mayores causas de fugas en ductos subterráneos, las tuberías son protegidas contra estos efectos mediante una combinación de recubrimientos mecánicos y sistemas de protección catódica. Actualmente en la industria es la combinación más efectiva para controlar los efectos de corrosión externa en tuberías subterráneas. La técnica CIPS (Close Interval Potential Survey), se basa en la inspección para el análisis de los niveles de protección catódica en ductos enterrados. La técnica DCVG (Direct Current Voltage Gradient), es un sistema desarrollado para el análisis de defectos de recubrimiento en tuberías enterradas. El control de la corrosión depende de un equilibrio entre el estado del recubrimiento y los niveles de protección catódica. Para obtener niveles efectivos de protección catódica, los potenciales tubo-suelo deben ser mantenidos entre –850 mV “instant off” (subprotección) y –1250 mV “instant off” (sobreprotección). Esta meta solo puede ser alcanzada si existe un decaimiento controlado en el perfil de potencial en la tubería desde los puntos de máximo potencial (los rectificadores) a los puntos de mínimo potencial (las áreas más remotas de los rectificadores). El ritmo de decaimiento de potencial depende principalmente de la condición del recubrimiento de los ductos que se considera como el factor crítico para el correcto funcionamiento de los sistemas de protección catódica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cathodic Protection Nivel 1, NACE National Association of Corrosion Engineers. Houston, Texas. 2007.

Coatings in Conjunction with Cathodic Protection, NACE National Association of Corrosion Engineers. Houston, Texas. 2006.

Peabody´s Control of Pipeline Corrosion second edition Ronald. L. Bianchetti. NACE International.

Parker Marshall. E / Edward G. Peattie. Pipe line corrosión and cathodic protection a practical manual for corrosion engineers, technicians, and field personnel. Gulf professional publishing an imprint of Butterworth-Heinemann Edition 3 1999. Houston Texas.

Norma NRF-030-PEMEX-2003, “Diseño, Construcción, Inspección y Mantenimiento de Ductos Terrestres para Transporte y Recolección de Hidrocarburos”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2003.

Norma NRF-026-PEMEX-2001, “Protección con Recubrimientos Anticorrosivos para Tuberías enterradas o sumergidas”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2001.

Norma NACE Standard RP0169-2002, “Control of External Corrosion on Underground or Submerged Metallic Piping Systems”, National Association of Corrosion Engineers, 2002.

Norma NRF-047-PEMEX-2014, “Diseño, Instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Catódica”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2002.

SP0502-2008. Standard Practice Pipeline External Corrosion Direct Assessment Methodology.

Coating Inspector Program (CIP) level 1 Course Manual NACE International, December 2007.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
González, L. M., Villaseñor Cerón, L. sabina, Reyes Valderrama, M. I., Hernández Ávila, J., & Rodriguez Lugo, V. (2019). Efecto de las fallas de recubrimiento mecánico en los potenciales de protección catódica en ductos enterrados. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial-2), 39-47. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial-2.4865

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>