Estudio de interferencias eléctricas como resultado de la cercanía de sistemas de corriente impresa

  • M. Lobato-Casañeda Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • S. Lopez-Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. I. Reyes-Valderrama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. B. Orega-Lazcano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ventura Rodriguez Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Corrosión, Interferencias eléctricas, Ducto, Protección catódica, CIS, DCVG, Remoticidad de cama anódica

Resumen

Los sistemas de control de corrosión mediante la técnica de corriente impresa (PC), son instalados en los ductos que transportan hidrocarburos, sin embargo, las trayectorias en algunos casos son similares con diferentes propietarios, por lo que cada uno provee y suministra su PC. El presente estudio analiza factores que pueden ser considerados como interferencias eléctricas por cercanía de los sistemas de corriente impresa, de acuerdo a datos en el monitoreo de potenciales se han observado disturbios en el potencial eléctrico entre ambos ductos situando esta problemática en dos kilómetros cercanos a la ubicación del sistema de impresión de corriente DC, para realizar el análisis se realizaron 3 pruebas con la técnica de levantamientos de potenciales CIS con el objetivo de identificar puntos con problemas causado por los sistemas de corriente impresa; entre los resultados obtenidos se observa que efectivamente se genera una influencia entre ambos sistemas donde se tienen potenciales de sobreprotección por encima de los         -2700 mv CSE referido a la NRF-047-PEMEX-2014, de manera alterna se realizó un mapeo de condiciones de recubrimiento por la técnica DCVG, detectando una falla de recubrimiento la cual no presenta severidad al ser tipificada como tipo D de acuerdo a la NRF-047-PEMEX-2014, el análisis de ubicación de la cama anódica juega un papel importante derivado que la geometría es importantes en la dispersión de corriente y en estos casos no hay que olvidar que se trata de un mismo terreno (sistema electroquímico) al considerar el suelo como un electrolito entre ambos sistemas, por lo que se recomienda un monitoreo constante ya que se pueden crear zonas susceptibles a una corrosión acelerada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Peabody´s Control of Pipeline Corrosion second edition Ronald. L. Bianchetti. NACE International.

Ávila Mendoza Javier y GenescaLlongueras Joan. 1996. Más allá de la herrumbre II. La lucha contra la corrosión. Fondo de cultura económica, México D.F., segunda reimpresión.

Manual de corrosión básica NACE International. CertificationApplication Houston, Texas.

Parker Marshall. E / Edward G. Peattie. Pipe line corrosión and cathodic protection a practical manual for corrosión engineers, technicians, and field personnel. Gulf professional publishing an imprint of Butterworth-Heinemann Edition 3 1999. Houston Texas.

Norma NRF-030-PEMEX-2003, “Diseño, Construcción, Inspección y Mantenimiento de Ductos Terrestres para Transporte y Recolección de Hidrocarburos”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2003.

Norma NRF-026-PEMEX-2001, “Protección con Recubrimientos Anticorrosivos para Tuberías enterradas o sumergidas”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2001.

Cathodic Protection Nivel 1 NACE National Association of Corrosión Engineers. Houston, Texas. 2000.

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-1999, “Transporte de gas natural”, Secretaría de Energía, 1999.

Norma NACE Standard RP0169-2002, “Control of External Corrosión on Underground or Submerged Metallic Piping Systems”, National Association of Corrosión Engineers, 2002.

Norma NRF-004-PEMEX-2003, “Protección con recubrimientos anticorrosivos a instalaciones superficiales de ductos” comité de normalización de petróleos mexicanos y organismos subsidiarios. 2003.

Norma NRF-047-PEMEX-2007, “Diseño, Instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Catódica”, Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, 2002.

SP0502-2008. Standard Practice Pipeline External Corrosion Direct Assessment Methodology

Recubrimientos en conjunto con protección catódica”, NACE International, 2007.

Coating Inspector Program (CIP) level 1 Course Manual NACE International, December 2007.

Norma Oficial Mexicana NOM-008-SECRE-1999 Control de la corrosión externa en tuberías de acero enterradas y/o sumergidas.

Corrosión y Degradación de Materiales”. Otero Huerta Enrique. Editorial síntesis 1997.

La corrosión del concreto en ambiente marino. Ing. Manuel Gonzales de la lotera. ASOCEM asociación de productores de concreto.

Corrosión technology Philip A. Schweitzer Amy Forsgren Taylor and Francis. York Pennsylvania. 1997

Corrosión in Refineries. Edited by J.D Harston and F. Ropital European federation of corrosión publications number 42. Woodhead publishing limited Cambridge England.

L.L. Shreir, R.A. Jarman, G.T. Burstein, CorrosiónVolumen I Meta/ Environment Reactions. Editor Butterworth-Heinemann Linacre House Jordan Hill Oxford 2000.

Editor W. von Baeckmann, W. Schwenk W. Prinz, Handbook of cathodiccorrosión protection. Theory and practice of electrochemical protection processes Edition 3 1997 Gulf professional Publishing.

Cathodic Protection Nivel 2 NACE National Association of Corrosión Engineers. Houston, Texas. 2006

Cathodic Protection Nivel 3 NACE National Association of CorrosiónEngineers. Houston, Texas. 2007

Manual de entrenamiento de la técnica de gradiente de voltaje DC, instituto de investigaciones eléctricas, 2005.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Lobato Castañeda, M., Lopez Ortiz, susana, Reyes Valderrama, M. I., Ortega Lazcano, J. B., & Rodriguez Lugo, V. (2019). Estudio de interferencias eléctricas como resultado de la cercanía de sistemas de corriente impresa. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial-2), 53-57. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial-2.4871

Artículos más leídos del mismo autor/a