Caracterización del Suelo en un Desarrollo Habitacional Sobre Residuos Minero de Pachuca de Soto, Hidalgo

  • Christhopher Contreras López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juan Hernández-Ávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eduardo Cerecedo-Sáenz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • María del Pilar Mercader-Moyano Universidad de Sevilla
  • Isabel Rocío López de Juambelz Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Caracterización, Suelos, Jales, Minería, Áreas Verdes Urbanas

Resumen

En la presa de jales “Santa Julia”, en Pachuca Hidalgo, se desarrollaron equipamientos urbanos, entre ellos, espacios para áreas verdes donde se dificulta el crecimiento de la vegetación, por lo que el suelo está expuesto y es removido por el viento, el polvo tóxico perjudica a cualquier ser vivo. En este sentido, se desarrolló un experimento factorial donde se realizó una caracterización física y química del suelo de jales y una mezcla de éstos con concentraciones de abono orgánico y lombricomposta, se analizaron, sin vegetación y con ella, para de determinar qué tipo de mejoramiento en los jales es el más apto para desarrollar vegetación. Los resultados indican que la textura no cambia; en cuanto a la norma oficial mexicana NOM-021-RECNAT-2000 para suelos, el pH presenta ligeras variaciones, pero en todas las mezclas es ligeramente alcalino; la materia orgánica aumenta con los mejoramientos y más con la presencia de vegetación; para los macroelementos, N inorgánico, P, K y Na asimilables, aumentan con los mejoramientos y más con la vegetación, no se detectó Mg en ninguna muestra; los oligoelementos, Cl, Cu, Fe y Mn, están en niveles normales en todas las mezclas, no se detectó Mo y Zn presenta niveles tóxicos; para los metales pesados conforme a la norma NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 para suelos contaminados, se detectaron Ni, Ag, y Al en cantidades normales, Pb y Hg en cantidades altas, que significa toxicidad en el suelo. Pb presenta ligeros descensos en las muestras con vegetación debido posiblemente a su asimilación por la vegetación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, S. E., 1989. Chemical Analysis of Ecological Materials. Londres, Gran Bretaña: Blackwell Scientific Publications.

Barbaro, L. A., Karlanian, M. A. & Mata, D. A., 2014. Importancia del pH y la Conductividad Eléctrica (ce) en los sustratos para plantas, Bueno Aires: INTA Ediciones.

Bloodnick, E., 2018. PROMIX. [En línea]

Available at: https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/la-funcion-del-zinc-en-el-cultivo-de-plantas/

[Último acceso: julio 2019].

Buechel, T., 2018. PROMIX. [En línea]

Available at: https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/rol-del-niquel-en-el-cultivo-de-plantas/

[Último acceso: julio 2019].

Contreras López, C., 2016. Oblitopías: recuperación del espacio abierto contaminado en asentamientos humanos ubicados sobre depósitos de jales mineros. México: Facultad de Arquitectura, UNAM.

Contreras López, C., 2017. Vegetation as a Desing Element to Recover Green Areas in Settlements Developed on Contaminated Soils. En: Sustainable Development and Renovation in Architecture, Urbanism and Engineering. Seville: Springer, pp. 325-338.

Garrido Valero, M. S., 1994. Interpretación de Análsisi de Suelos. Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Gisbert Blanquer, J. M., Ibáñes Asensio, S. & Moreno Ramón, H., 2010. La Textura de un Suelo. Valencia, España: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Valencia.

Hernández Ávila, J., 2012. Caracterización de la escombrera de Velazco en el Estado de Hidalgo y su uso alterno como material de construcción. V encuentro de investigación del AACTyM, p. 6.

Hernández Gil, R., 2002. Libro Botánica On Line, Nutrición Mineral de las Plantas. [En línea]

Available at: http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/nutricionmineral/#arriba

[Último acceso: junio 2019].

León, L., Lozano, Z. & Villafañe, R., 2002. Efecto del contenido de sodio en el agua de riego sobre las propiedades de dos suelos de la depresión del lago Valencia. Venesuelos, 10(1 y 2), pp. 31-47.

Lorenzo Monterrubio, A., 1995. Evolución urbana de la ciudad de Pachuca. Pachuca: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Muro Ruiz, E., 2002. La Minería Mexicana, su evolución, retos y perspectivas. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Ortiz Peralta, R., 1991. El beneficio de los minerales en el siglo XIX: El caso de la Compañia de Real del Monte y Pachuca. Revista de Estudios Históricos TZINTZUN, Issue 14, pp. 72-85.

Rodríguez Fuentes, H. & Rodríguez Absi, J., 2015. Métodos de Análisis de Suelos y Plantas. México: Trillas.

Saavedra Silva, E. E. & Sánchez Salazar, M. T., 2007. Mineria y espacio en el distrito minero Pachuca - Real del Monte en el siglo XIX. Investigaciones geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, Issue 65, pp. 82-101.

Salinas Rodríguez, E. y otros, 2016. Desing and Production of a New Construction Material (Bricks), Using Mining Tailings. International Journal of Engineering Sciences & Research Technology, 6(6), pp. 225-237.

SEMARNAT & CONAGUA, 2016. Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas de acuífero Cuautitlán-Pachuca, clave 1508, en el Estado de México, Región Hidrológico-Administrativa Aguas del Valle de México. México: Diario Oficial de la Federación.

SEMARNAT, 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-021-RECNAT-2000 que establece las especificaciones de fertiliad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis. México: Diario Oficial de la Federación.

SEMARNAT, 2007. Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, niquel, plata, plomo, selenio, talio. segunda ed. México: Diario Oficial de la Federación.

Soto Oliver, N., 1982. La minería, El Distrito Minero Pachuca-Real del Monte a través de la historia. Pachuca(Hgo): Gobierno del Estado de Hidalgo.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Contreras López, C., Hernández-Ávila, J., Cerecedo-Sáenz, E., Mercader-Moyano, M. del P., & López de Juambelz, I. R. (2019). Caracterización del Suelo en un Desarrollo Habitacional Sobre Residuos Minero de Pachuca de Soto, Hidalgo. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 7(Especial-2), 67-75. https://doi.org/10.29057/icbi.v7iEspecial-2.4883

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>