Plástico. Un idilio tóxico
Resumen
La labor de los periodistas y divulgadores científicos es esencial para acercar la ciencia a la vida cotidiana de los ciudadanos. Para una ciencia como la del medio ambiente, cuyo objeto de estudio está intrínsecamente ligado al factor humano, tender este puente es indispensable. Rachel Carson cambió el modo en el que la población veía a los pesticidas en la década de los sesenta del siglo pasado, y a su obra Primavera silenciosa [1] se atribuye el origen del movimiento ecologista. Más recientemente, Marie-Monique Robin sacó de los laboratorios y de las oficinas gubernamentales temas tan espinosos como el impacto de los organismos transgénicos en la salud humana y en el medio ambiente [2], así como las deficiencias en los sistemas de regulación de las sustancias químicas[3], y los acercó a la persona común y corriente en libros y documentales exitosos.
Descargas
Citas
[2]Robin, M.M. 2010. El mundo según Monsanto. Editorial Quinteto, Barcelona.
[3]Robin, M.M. 2011. Notre poison quotidien. La responsabilité de l'industrie chimique dans l'épidémie des maladies chroniques. Éditions La Découverte, París.
[4]PlasticsEurope. 2012. Plastics - the Facts. An analysis of European plastics production, demand and waste data for 2011. PlasticsEurope – Association of Plastics Manufacturers, Bruselas. Disponible en: http://www.plasticseurope.org [consultado el 15 de marzo de 2013].
[5]Yarsley, V.E., Couzens, E.G. 1945. Plastics. Penguin Books, Middlesex. Citado en Thompson, R.C., Moore, C.J., vom Saal, F.S., Swan, S.H. 2009. Plastics, the environment and human health: current consensus and future trends. Philosophical Transactions of the Royal Society B. Biological Sciences 364: 2153-2166.