Evaluación de cambios hidroquímicos debido a la explotación intensiva de acuíferos: casos de estudio en México

  • Liliana del Refugio Rodríguez Flores Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La sobreexplotación de los acuíferos es un problema común en el mundo y en particular en México, ya que gran parte del agua que se emplea en el país proviene del subsuelo (37%). Esto ha resultado en que 101 de los 653 acuíferos nacionales muestran los efectos negativos asociados a esta condición tales como subsidencia (hundimientos) de suelos (ver Figura 1), desaparición de lagos, humedales y manantiales, reducción del caudal base de los ríos y deterioro de la calidad del agua subterránea debida a cambios hidrogeoquímicos. Estos cambios pueden originarse principalmente por intrusión salina o por la mezcla con aguas superficiales contaminadas o con aguas fósiles. Esta reseña presenta un estudio en el que se muestran los efectos de la extracción intensiva de los acuíferos del Valle de Toluca, Salamanca y San Luis Potosí.  

Publicado
2013-07-05
Cómo citar
RODRÍGUEZ FLORES, Liliana del Refugio. Evaluación de cambios hidroquímicos debido a la explotación intensiva de acuíferos: casos de estudio en México. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, [S.l.], v. 1, n. 1, jul. 2013. ISSN 2007-6363. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icbi/article/view/492>. Fecha de acceso: 21 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icbi.v1i1.492.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.