Evaluación de cambios hidroquímicos debido a la explotación intensiva de acuíferos: casos de estudio en México

  • Liliana del Refugio Rodríguez Flores Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Acuífero, explotación intensiva, México.

Resumen

La sobreexplotación de los acuíferos es un problema común en el mundo y en particular en México, ya que gran parte del agua que se emplea en el país proviene del subsuelo (37%). Esto ha resultado en que 101 de los 653 acuíferos nacionales muestran los efectos negativos asociados a esta condición tales como subsidencia (hundimientos) de suelos (ver Figura 1), desaparición de lagos, humedales y manantiales, reducción del caudal base de los ríos y deterioro de la calidad del agua subterránea debida a cambios hidrogeoquímicos. Estos cambios pueden originarse principalmente por intrusión salina o por la mezcla con aguas superficiales contaminadas o con aguas fósiles. Esta reseña presenta un estudio en el que se muestran los efectos de la extracción intensiva de los acuíferos del Valle de Toluca, Salamanca y San Luis Potosí.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1]Esteller, M.V., Rodríguez, R., Cardona, A., Padilla-Sánchez, L. 2012. Evaluation of hydrochemical changes due to intensive aquifer exploitation: case studies from Mexico. Environmental Monitoring Assessment 184: 5725–5741.

[2]López-Doncel, R., Mata-Segura, J.L., Cruz-Márquez, J., Arzate-Flores, J., Pacheco-Martínez, J. 2006. Riesgo geológico para el patrimonio histórico. Ejemplos del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí). Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, LVIII, 2:259–263. Disponible en: http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/5802/(9)LopezDoncel.pdf [consultado el 18 de marzo de 2013].
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
Rodríguez Flores, L. del R. (2013). Evaluación de cambios hidroquímicos debido a la explotación intensiva de acuíferos: casos de estudio en México. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 1(1). https://doi.org/10.29057/icbi.v1i1.492