Constantes de estabilidad de alquilendiaminotetraacetatos de manganeso(II)

  • Pamela Viridiana Sierra Trejo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Agentes quelantes, manganeso, constantes de afinidad

Resumen

Los ácidos alquilendiaminotetraacéticos son agentes quelantes abundantes en el medio acuático debido a sus  múltiples aplicaciones en la industria. Uno de los principales efectos ambientales de estas sustancias es la movilización de metales, y por tal motivo es importante evaluar las constantes de afinidad correspondientes. En este trabajo  se midieron por potenciometría las constantes de afinidad del Mn(II) y dos agentes quelantes comunes, el EDTA y el HPDTA, en medios con diferentes fuerzas iónicas. Se encontró que el HPDTA forma complejos estables con Mn2+ en un intervalo amplio de valores de pH, y que la estabilidad de estos complejos es menor a la de los complejos Mn-EDTA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gridchin, S.N., Kochergina, L.A., Pyreu, D.F., Shmatko, Y.M. 2004. Stability constants of manganese(II) alkylenediaminetetraacetates. Russian Journal of Coordination Chemistry 30(11): 781-785.
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
Sierra Trejo, P. V. (2013). Constantes de estabilidad de alquilendiaminotetraacetatos de manganeso(II). Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 1(1). https://doi.org/10.29057/icbi.v1i1.495
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento